jueves, 19 de agosto de 2010

JuliánAguirre

JuliánAguirre
Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1869, y murió en la misma ciudad el 13de agosto de 1924. En él debía encontrar el arte argentino -poco más quenaciente por entonces- una de sus expresiones auténticas, límpidas, personalesy perdurables. Su obra, ni muy numerosa ni muy diversa en sus formas deexpresión, constituye el testimonio viviente e inequívoco de un creador debien definida singularidad: la naturaleza esencialmente musical; el espíritusutil; la cultura profunda; la lucidez invariable; la conciencia acrisolada; lasinceridad nunca desmentida; la seguridad en los objetivos y en los mediosrequeridos; el buen gusto; la autocrítica inflexible y la lógica rigurosapresentes siempre bajo el manto de la espontaneidad. la agudeza-sentido del humor nada común entre nosotros- y la depuración. Todoesto surge de la obra de Julián Aguirre.
Los primeros años de la infancia del futuro músico transcurrieron en la ciudadnatal hasta que la familia viajó a España, donde -en Madrid principalmente-debía completarse una etapa fundamental de su existencia. Allí se manifestóen él la vocación musical, que tropezó con la resistencia de losprogenitores, empeñados en tener un hijo jurisconsulto. Pero la vocación, comoautentica que era, debía imponerse. El Conservatorio de la Corte iba a contarentre su alumnado al joven sudamericano. Aranguren (armonía), Cató (fuga) yArrieta (composición) se contaron entre sus maestros; pero fue Karl Beck, unalemán discípulo de Tausig, quien prestó alas a sus sueños facilitando eleficaz desenvolvimiento de sus dones pianísticos a la vez que le familiarizabacon los exponentes más conspicuos de la música germana, a alguno de cuyosrepresentantes insignes -Roberto Schumann- habría de permanecer Aguirre unidopor profunda admiración. Varios primeros premios señalan el epílogo brillantede esa etapa.
En 1887, el joven músico regresó a la ciudad que le había visto nacer.Algunos contactos con el interior acentuaron sus intuiciones artísticas delpaís natal -de su espíritu, de su clima espiritual, de los ritmos y giros quecaracterizan su acervo sonoro- concretando una posición estética de definidaesencia nacional. A este respecto se impone precisar algunos conceptos. Aguirre,como cuadra a un verdadero artista para el que la libertad creadora ha de sersiempre un elemento fundamental e irrenunciable, no se encerró, rígida yobstinadamente en determinadas normas hechas de dogma ; su nacionalismo, porotra parte, no se orientó por el camino fácil de la transcripción literal demotivos populares, sino que fue mucho más allá, mediante la creaciónverdadera de páginas a las que algunos rasgos determinados, alusiones a veces,otorgan y aseguran un argentinismo esencial, más convincente que el detantísimos otros trabajos en los que predominó la preocupación, a veces untanto pueril, de un realismo folklórico o arqueológico. Por ello quizála denominación, en cierto modo un tanto vaga, pero en otro sentido muyexplícita, de Aires Argentinos adoptada por Aguirre para un número desus obras, puede ser considerada como la más adecuada a la índole de suproducción nacionalista. Ella define esa orientación que va directa ynaturalmente al espíritu, sin preocupación por una literalidad a la que nopareció otorgar importancia alguna (y en la libertad con que hizo uso de lasdenominaciones tradicionales -huella, triste, estilo, etc.- estaría una de laspruebas más concluyentes de la posición aguirreana).
Se ha señalado antes que las formas elegidas por Aguirre para dar estructura asu pensamiento musical eran unas pocas. En efecto, le bastaron dos tipos deconstrucciones, menores -en sus dimensiones- ambas, para dar su mensaje elcontinente requerido. Fueron ellas la canción y la pequeña pieza para piano,su instrumento. Ni las llamadas «grandes formas» -más allá de algunaincursión por la sonata. que, por lo demás. no parecería haberse concretadoen algunas de sus realizaciones definitivas- ni el sinfonismo poemático,pongamos por caso, atrajeron en modo alguno la atención del compositor, porcuya mente           -creemos-nunca ha de haber pasado el pensamiento de asumir la paternidad de esos dramaslíricos basados casi siempre en las peripecias de gauchos, indios yconquistadores. Algunas pocas experiencias en el ámbito de la orquesta noautorizan a hablar de un Aguirre sinfonista. Debieron, en este sentido, serotros músicos, uno de ellos europeo, quienes advirtiendo la potencialidadsinfónica latente en algunas de esas páginas emprendieron las transcripcionescorrespondientes, haciendo con ello posible la presencia del autor en losrepertorios de las orquestas. Ernest Ansermet, el eminente director suizo tanestrecha y positivamente ligado a la vida artística bonaerense, fue el primerode ellos, y el resultado felicísimo de su noble empeño fue esa joya musicalque es la versión de «Huella y Gato», justamente conceptuada como un«clásico» en la literatura orquestal del país; el otro fue Juan José Castro-yerno de Aguirre, además de culto compositor y autorizado director deorquesta- a quien se debe una afortunada transcripción de dos de los AiresNacionales.
La producción de Aguirre, según lo hace notar Roberto García Morillo en unamplio y consistente estudio de su obra, puede ser dividida en dos etapas; laprimera, que abarca hasta el opus 36 y cuya manifestación más importante ha deencontrarse en los admirables Tristes; la segunda, que abarca hasta el final desu existencia, incluye lo más sustancioso de su producción y parece conducir,según se ha dicho con acierto, «hacia un nuevo estilo, en el que habríaAguirre condensado los diversos aspectos de su individualidad en una armoniosasíntesis y que su muerte le impidió concretar». Esa tercera y definitivaetapa, se vio truncada por una muerte premura.
Se ha aludido ya a sus dones de pianista. Aunque escasas, sus presentaciones ledepararon un renombre que perdura. Más intensa resultó su acción pedagógica,consecuencia de una vocación indudable y de sus grandes aptitudes. Muchosjóvenes destinados a brillar en el panorama musical del país tuvieron enAguirre al guía comprensivo, respetuoso de la personalidad del discípulo; alauténtico maestro, destinado siempre a ejercer una gravitación decisiva en laformación de sus discípulos. Otra tarea hacia la que se sintió atraído y queejerció con autoridad y penetración realmente superiores fue la crítica. Enlas páginas de la revista El Hogar ha quedado la mayor parte de susescritos. Modelos de cultura, de seguridad en el gusto y en el concepto, deequilibrio y, a la vez, de buena prosa, esos escritos, cuyo interés desborda almotivo circunstancial, merecen ser conservados, leídos y meditados entre otrasrazones para tener una idea exacta de la distancia inconmensurable que separa aese tipo de crítica inteligente y constructiva, de la negativa. Si a vecesalguna ironía asoma ha de ser siempre elegante, sutil, nunca amarga nihiriente, como cuadra al señorío que en Aguirre fue virtud natural.
En Julián Aguirre coexistieron admirablemente dos facetas de una personalidad.En otras palabras, que el artista estuvo ala altura del hombre y viceversa. Fuela suya, repetimos, una bella personalidad humana. «Julián Aguirre o ladiscreción» es el título de un hermoso estudio que Marcos Victoriapublicó, en 1.933, en la página literaria de La Nación. Así fue queen su entorno florecieron siempre el efecto y el respeto. Cuanto la vida puedeofrecer de bello -repetimos el vocablo. insustituible- le atrajo y le interesó.Fue cordial con sus semejantes y se mostró sensible a todo aquello que laNaturaleza y el espíritu han aportado a fin de que la existencia pueda ser másnoble, útil y agradable; lo mismo un paisaje que un buen libro, un cuadrointeresante o el juguetear rumoroso de un niño. Uno de esos niños que, andandoel tiempo, cantaría esas singulares canciones escolares en los que resplandeceel estro de Aguirre; o, simplemente, una de esas partidas de ajedrez -su«hobby» diríamos, empleando un término que por entonces no se usaba- a lasque dedicó largas horas. La música sobre todo, junto al afecto hogareño, enesa familia de la que Margarita del Ponte, hija del famoso pianista y pedagogoitaliano incorporado a lavida musical argentina, desempeñó el inimitable papel de la grancompañera.
El catálogo de la producción musical de Julián Aguirre incluye las páginasque a continuación se indica :
Para piano: AiresNacionales Argentinos (4 volúmenes) ; Idilio, Huella, Romanza, La danza deBelkis, Intimas Nº 1 y 2.
Para Canto: CancionesArgentinas, Las mañanitas, Serenata campera, Rosas orientales, Caminito, Elnido ausente, Huella, Chansons pour elle, Jardins, y un álbum que contiene Lalune, Le ciel est transi, Ton image, La rose, Berceuse y Llorando yo en elbosque.
Para coros sin acompañamiento: Matinal, Emblema, La clase, Pasional (a4 voces) y Madrigal (a 5 voces).
Canciones escolares: Fábulas (2 cuadernos), Luna blanca,Las banderas. Bajaron los ángeles. Los reyes magos. Al borde del agua.Duérmete niño. Fiesta en la aldea. Era un ratoncito. La tosa y la mosquita (a2 voces). Don Gato, La princesita. Arre caballito. El zorzal, Balada de DoñaRata.
Para violín y piano: Sonata, Nocturno, Balada y Berceuse.
Para violonchelo y piano: Sonata, Soneto del Petrarca.
Para orquesta: Preámbulo,triste y gato. De mi país (suite). Además, y quizás en primer lugar, debenmencionarse las transcripciones referidas: Huella y Gato (Ernest Ansermet) y DosAires Nacionales (Juan José Castro).
Existe además gran número de transcripciones de páginas de Aguirre efectuadaspor diferentes músicos, para diversos instrumentos o combinacionesinstrumentales.
En el Rosedal de Palermo, un busto, obra de Agustín Riganelli, perpetúamaterialmente la figura de Julián Aguirre, «un Aguirre más robusto yarrogante que el original, como conviene cuando se nace de nuevo y parasiempre» (Marcos Victoria). Fue inaugurado, en solemne ceremonia, el 14 deagosto de 1927. Allí los habitantes de la ciudad, su ciudad, que llegan enbusca de un poco de calma y de solaz como paréntesis a la vida febril, agitaday tantas veces desorientada. se encuentran frente al artista. engrandecido porel tiempo. y es seguro que, como alguna vez dijera en ese mismo lugar JoséAndré, generaciones sucesivas seguirán comprendiendo «que su alma de poetacontenía la ternura de un niño y los refinamientos de un espíritu superior,que su sensibilidad musical poseía el raro secreto de conmover a la infancia ya los más exigentes, que su generosidad y su bondad le llevaron, a menudo, aabdicar de su propia persona, que su palabra en la crítica y sus consejos en laenseñanza perduran como fuente fecunda de meditación. La perspectiva deltiempo realiza con justicia su obra», y que, en consecuencia, sabrán valoraren él a uno de esos seres que honran a un país.
Aires Nacionales Argentinos-Tristes-1-2-5(del Op17).zipSize: 71.7MB (75223833 bytes)Created: 2010-08-19 16:02:27Shared: Publicly SharedURL: http://www.adrive.com/public/3a24bddb80f00934313342549e3555d624c11ffb42d6ce8fbf23756f0404b407.html


Aire popular nº 1 - Dúo Pomponio - Martínez Zárate

DOS AIRES CRIOLLOS JULIAN AGUIRRE/SERGIO MOLDAVSKY/GUITARRA

"Aire criollo Nº 1" de Julián Aguirre por Sergio Moldavsky

Aire criollo Nº 3 de Julián Aguirre, trans M. L. Anido

Triste Nº 5 - interpreta Atahualpa Yupanqui

miércoles, 11 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

6 compositiones argentinas


VICENTE GASCÓN León
VICENTE GASCÓN León
n. 1896 en Orrios/Teruel
En 1934 escribía Prat en su Diccionario en relación con este guitarrista, profesor y compositor de
origen español: "Siendo muy joven se trasladó a la Argentina, radicándose en Buenos Aires.
Dedicóse al poco tiempo al estudio de la música y la guitarra, siendo discípulo del profesor
Tarantino; después de A. Sinopoli y a continuación, en 1918, del que suscribe; más tarde, de la
eximia artista guitarrista Maria Luisa Anido. Como ejecutante, ha actuado en el Círculo de Aragón,
en el Salón de la Wagneriana y otros. Como maestro, goza de una justa fama; es director de la
Academia que lleva su nombre. Ha presentado variados ejemplos de su enseñanza, entre ellos, al
joven guitarrista Dante Domínguez. Estudió armonía durante largos años, habiendo recibido las
enseñanzas del notable pedagogo en esta materia, el profesor Aboutkoff y después de Pedro
Rubione. El maestro Leon Vicente Gascón es un perfecto compositor, dedicándose a enriquecer la
literatura de la guitarra. Varias son las obras originales publicadas: "Flor cubana", hermosa y
sugerente habanera; "Sonatina" op. 8, que la forman Allegro-Andante-Minueto Final (editada por la
casa Romero y Fernández, sucesores José B. Romero, Buenos Aires), ocupa doce páginas de música
de una construcción sólida y no exenta de inspiración. Su danza argentina, "Gato", muestra una
vitalidad de ambiente en la que Gascón alcanza gran altura. Su "Album de la Juventud" op. 7,
editada por la casa nombrada, es como se anuncia, '12 Composiciones fáciles en orden progresivo',
demostrando con este trabajo poseer grandes cualidades pedagógicas, dominio de composición y
sutiles conocimientos del instrumento, para no salirse del margen que se impuso en él; es decir,
realizar airosamente las mayores dificultades en la forma más sencilla, dentro del perfecto canón
armónico. Recordaremos que Gascón forma parte del cuarteto del moderno invento 'la guitarra con
sonido amplificado', con que, en colaboración con el maestro Rubione y los técnicos Alfredo
Caccianini y Héctor Nanci, mostraron (en sesión pública en el Salón de la Wagneriana, el 5 de
agosto de 1931), las ventajas que puede aportar al instrumento pulsado en grandes locales,
ocupándose de esta demostración con interés y extensión la prensa de la capital." Más de medio año
después encontramos de este autor en el catálogo de la casa Ricordi Americana las siguientes obras
para guitarra solista: "Album de la Juventud", doce piezas; "Candombeos", milonga del 900;
"Cantando va el carretero", tonada; "6 composiciones argentinas al estilo popular" op. 5; "6
composiciones españolas" op. 11; "El cuando", estilizado (variaciones); "Ronda baturra", jota
aragonesa; "Rumores del Plata", pericón; "Suite argentina" op. 10; y "Vallecito del recuerdo",
zamba, además de varias revisiones de páginas de Sor, Tárrega, Arcas, Ferrer, López Buchardo y
Pérez Freire y un "Método Moderno" en tres volúmenes.
ENCICLOPEDIA

seis composiciones léon Vcente Gascón.pdfdescargar
Size:29.1MB (30545835 bytes)
Created:2010-08-10 16:24:35
Shared:Publicly Shared
URL:http://www.adrive.com/public/43679a734869c78ce2db80d5c322a4b0f4c3b563a1a456eaab7d2fd659005239.html

lunes, 9 de agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Los Gauchos de Güemes SON DE SALTA Y HACEN FALTA

Tu nota ha sido creada.

Los Gauchos de Güemes SON DE SALTA Y HACEN FALTA
Compartir
Hoy a las 2:08 | Editar nota | Eliminar

Los Gauchos de Güemes
SON DE SALTA Y HACEN FALTA
.
"SON DE SALTA Y HACEN FALTA" y tal comolo dice el título, estos cuatro muchachos salteños estaban haciendo falta en el canto nacional.
Duró algún tiempo su ausencia guitarrera, pero volvieron por la raíz misma de su tierra, jóvenes, renovados y con la fuerza propia que esta patria les ha legado.
Aquí están Laura Serrano, excelente solista y 1a. voz, Angel Carro,tenor y 2a. voz, Juan Antonio Varas, bajo y Martín Maya, tercera voz, 1a. guitarra y director del conjunto.
Levantemos las copas de la alegría y brindemos por el feliz regreso de nuestra músioca folklórica encarnada en estos cuatro salteños.
!!Salud!! Gauchos de Güemes, RCA les da la bienvenida.
.
Los Gauchos de Güemes
SON DE SALTA Y HACEN FALTA
RCA Victor - RCA 3377
1973
.
01. ZAMBA PARA MI GUITARRA - zamba - S. Gutierrez, J. Ríos
02. AZUL JACARANDA - takirari - A. Petrocelli
03. MARIA BAGUALA - motivo de baguala - A. Petrocelli
04. QUE YETA PATRON - ranchera - A. Petrocelli, A. Di Giulio
05. LA CASA VACIA - zamba canción - S. Gutierrez, J. Ríos
06. ELENITA - cueca - Los Chascas
07. ESTOY DE VUELTA - zamba - C. Perdiguero, F. Porta
08. PEON VIÑADOR - chaya - J. Oyola
09. ALMA CRUCEÑA - vals - anónimo
10. RAMON SIN PLATA - zamba - H. Alarcón, S. Gutierrez
11. EL MAGO - retumbo - A. Petrocelli
12. CINCO MINUTOS - takirari - Los Chascas
los gauchos de GÜëmes.zip
Size: 216.8MB (227281995 bytes)
Created: 2010-08-07 17:05:24
Shared: Publicly Shared
URL: http://www.adrive.com/public/9d3e4301df2cbaa5bf47f90915e92adf8ddd3c4b9113a8e4373708d3ed8829d2.html
antologia

lunes, 2 de agosto de 2010

Hernán Figueroa Reyes

Hernán Figueroa Reyes debuta el 10 de octubre de 1960 en un baile de carnaval, con un conjunto vocal que hizo historia en la interpretación del cancionero nativo, los Huanca Huá.

Ellos tenían una concepción armónica tan novedosa como original por sus arreglos y por su forma de presentarse ante el público: Sin atavíos gauchos, floreos guitarrísticos en las voces y cadencias provincianas en su acento. Toda una trasgresión para el folklore de ese tiempo.

La primera voz de dicho grupo era Hernán Figueroa Reyes, cantor de raza, dueño de una voz privilegiada, talento y angel; todos los dones de un verdadero artista se derramaron en él.

Nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta, el lugar del país que tantos valores de nuestro cancionero dio. Su padre José Figueroa Aráoz, fecundo escritor y su madre Mariela Reyes, creadora infatigable y precursora en el espectáculo de la Cacharpaya, alentaron en él la vida bohemia, creativa y de permanente estímulo.

Hernán traía en su haber toda una vida que desde la niñez se desarrolló en un hogar donde la creación artística era común y alentada por los integrantes su familia.

De pequeño trabajó como empleado de kiosco, en una perfumería en la Estación de Retiro, vendedor de terrenos, corredor de seguros, Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo criminal Nº 20 de la Capital Federal. Hizo de todo, hasta que se decidió dedicarse definitivamente a la música.

Cantor, autor, compositor y guitarrero Hernán Figueroa Reyes anduvo siempre con la guitarra y el canto a cuestas, que supo alternar con los libros de Derecho, pero abandonó su carrera para entregarse de lleno al canto, con alma y vida.

Con los Huanca Huá recorrió ese primer camino brillante y pleno de éxitos hasta que en 1963, o sea tres años después, abandona el grupo y se lanza como solista. Forma su conjunto con Emilio Martínez Bocha (Guitarra) y Hernán Rapella (Bombo).

Es un despegue meteórico asentado en una personalidad seductora, un timbre de voz personal y muy agradable, haciendo un repertorio con lo tradicional y nuevas obras de fuerte color nativista.

En la Plaza Próspero Molina de Cosquín obtiene la consagración definitiva, con tal énfasis que su versión del Corralero se transforma en el mayor suceso discográfico del momento. Le siguen Zamba del Cantor Enamorado, El Tata está Viejo y Tendrás un Altar entre otros temas que lograron gran difusión, aumentando su éxito en un medio pleno de grandes artistas.

Luego tiene una participación importante en la película Ya tiene Comisario el Pueblo protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez.

En TV conduce un ciclo musical junto a los más consagrados colegas de aquellos momentos, mostrando siempre una inagotable vocación creadora, musical y empresaria.

El Palo Borracho y La Peña de Olivos fueron sus escenarios de mayor significación, recordados ambos como bastiones en la memoria del mundo del folklore. Muchos intérpretes encaminaron sus comienzos profesionales a partir de proyectos de este cantor-actor-empresario como María Helena o Roberto Rimoldi Fraga.

Hernán tenia una voz excepcional. Cuando su figura aparecía en un escenario el vértigo, una luminosidad diferente marcaban su presencia. Su energía deslumbraba las marquesinas y candilejas. Había nacido para ser una estrella fulgurante del folklore.

Participó en todos los festivales del país: Cosquín, Baradero, Jesús María, Villa María, Guadalupe y Paraná. La última presentación en Santa Fé no pudo ser, donde se notó su ausencia sin aviso, pues la muerte le dio cita para aquel 6 de febrero de 1973. Después de pasar Zárate perdió la vida prematuramente, en pleno éxito, uno de los renovadores del folklore que más habían llegado al público.

Fuente: JULIO DE LA VEGA



ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO

El viejo Río Cosquín
fue el testigo quieto de un desengaño
que un guitarrero cantor
sufriera en el arenal
cuando se escondía el Sol.

Qué cosas las del amor
si hasta agarra pena sólo pensarlas,
cuando comienza a gustar
como agua de manantial
solo se empieza a alejar.

Cuentan paisanos de allá
que un amanecer se escuchó su canto,
era un lamento de amor
que del pecho le broto
y entre los cerros quedó.

Alguna vez al pasar
por el viejo río en noche estrellada,
quizás puedan escuchar
las coplas que del cantor
nacieran por un dolor.

Quisiera verte volver
en una tarde de Enero,
si vuelves me encontrarás
en la orilla del Cosquín
con mi guitarra cantora,
y en mis labios sentirás
que aún perdura el amor
que me dejaste al partir.
hernan figueroa reyes.zip
Path: /
Size: 291.9MB (306067584 bytes)
Created: 2010-08-02 15:02:07
Shared: Publicly Shared
URL: http://www.adrive.com/public/604022599637a7797ea0461e3707526d26b764f7eff9b456fe5f8a029d018c65.html
carlos di fulvio.zip
Size: 611.1MB (640790801 bytes)
Created: 2010-08-02 14:33:26
Shared: Publicly Shared
URL: http://www.adrive.com/public/0888b503bcbaefac692f88ae55889af47de053d0c4b70f99a285a5d83062e246.htm
carlos di fulvio1.zip
Size: 634.2MB (664986045 bytes)
Created: 2010-08-02 14:33:35
Shared: Publicly Shared
URL: http://www.adrive.com/public/562f4d20273b6b2f09add0cf921bbdfb1e6ecf6f5bf8634f34dfc1d6bbf31b1c.html

Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio
Compartir
Ayer a las 22:52 | Editar nota | Eliminar
o las entradas más recientes con la etiqueta Carlos Di Fulvio Mostrar las entradas más antiguas
miércoles 28 de julio de 2010
Carlos Di Fulvio - Argentino Luna - GUITARREROS



Carlos Di Fulvio - Argentino Luna
GUITARREROS

Cierta vez, allá por el año '80, la suerte me acercó a compartir el escenario con una persona por demás importante -por lo menos para mí- a quien el mundo todo supo conceptuar su mensaje artístico como un bálsamo para el espíritu de los hombres que algo intuyen del llamado de la tierra; que inmersos en ese misterio jamás develado, se diferencian con el accionar de aquellos que la transitan pero no la sienten y de los que la habitan y que no la ven.
Se trataba de un "Guitarrero" muy especial cuya sabiduría, sin proponérselo, lo llevó a ser "Maestro" de muchas generaciones aunque su porte y su empaque huraño, su palabra aguda y en ocasiones irónica, lapidaria, no condecían con la trascendencia de su obra; en fin, cada uno es lo que es y cada hombre se comporta como quiere...Pero en aquella oportunidad, en el Anfiteatro Municipal de la Ciudad de Rosario, cuando los cálculos estimativos de los que a eso se dedican acusaban las cinco mil personas en concurrencia dos horas antes de comenzar el concierto, me di cuenta de lo mucho que aquel hombre significaba, no solamente para mí sino para todos.
Ensimismado en tal acontecimiento, en vísperas de salir a escena -igual que los toreros- me encontraba encomendándome a Dios cuando de repente aquel hombre mayor, de riguroso traje azul, sin más comitiva que la de su instrumento (aún encerrado) me dijo "...He llegado antes don Carlitos porque no quiero perderme nada de lo que esta noche usted diga, cante o toque..."
En suma y atando cabos, nada es porque sí nomás; y este disco que hoy ofrecemos con Argentino Luna (en un principio ideado como un espectáculo y que alguna vez, pienso, concretaremos) no sé en realidad que tiene de parecido a "aquello" pero si sé positivamente que no se trata de un homenaje; ambos coincidimos en que los "homenajes" deben ser hechos en reconocimiento a la vida y no a la muerte.
Resumiendo: se trata de la suma de dos pareceres ante la vida y del camino que a ambos les tocó recorrer, coincidiendo sí en el mismo método de comunicación para con los demás: la palabra y la guitarra; y que el recuerdo de aquella persona de la cual hacía especial mención fue el "Numen" de todo esto, lo doy por sobre entendido
Carlos Di Fulvio, Buenos Aires, otoño de 1988


Carlos Di Fulvio - Argentino Luna
GUITARREROS
1998
M&m - TK-48020


01. a) Guitarra - Yupanqui, A. - poema
02. b) Zambita del Alto Verde - Yupanqui, A. - zamba
03. Guitarra tengo una deuda - Di Fulvio, C. - canción
04. Pal Tuyú - Luna, A. - milonga
05. a) Prólogo a la Conquista del Desierto - Di Fulvio, C. - poema
06. b) Arcilla - Di Fulvio, C. - vidala
07. Tierra ranquelina - Di Fulvio, C. - milonga
08. Capitán de la espiga - Luna, Di Fulvio - huella
09. a) Malambo - Yupanqui, A. - poema
10. b) Rastrillada pampa - Di Fulvio, C. - malambo
11. La tulumbana - Di Fulvio, C. - chacarera
12. Ando por la huella - Luna, A. - zamba
13. Zamba del monte adentro - Di Fulvio, C. - zamba
14. Aparcero mayor - Luna, A. - gato
15. Evocación del susqueño - Calvetti, Molina, Di Fulvio - vidala
16. El amigo - Yupanqui, Di Fulvio - milonga
17. a) Me fui por una guitarra - Luna, A. - poema
18. b) Balada para una guitarra - Di Fulvio, C. - larghetto
19. Guitarrero - Di Fulvio, C. - zamba

http://sharebee.com/afdc0586

Aporte de Luis Saavedra

a las 15:45 0 comentarios

Etiquetas: Argentino Luna, Carlos Di Fulvio

miércoles 12 de agosto de 2009
Carlos Di Fulvio - CONCIERTO SUPERSTICIOSO / VISION DEL CHACHO


CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO SUPERSTICIOSO / VISION DEL CHACHO
(LP vinilo monoaural editado en 1968 o 1969 aprox., Buenos Aires: RCA Camden CAL-3203)
(CD editado en 1998, Barcelona: Blue Moon BMF 012)

Lado 1 del LP (WAGR-2365)
CONCIERTO SUPERSTICIOSO para guitarra, percusión y voces - Carlos Di Fulvio
(compuesto en 1964)
1. EL SUEÑO DEL BRUJO (allegro) - 4’21
2. PLENILUNIO (andante) - 5’21
3. LA APARICION DEL DIABLO (caprichoso) - 7’55

Lado 2 del LP (WAGR-2366)
VISION DEL CHACHO
4. CANCION DE CUNA DEL CHACHO (canción) - Carlos Vincent y León Benarós - 4’08
5. MONTONERO DE LOS LLANOS (malambo) - Carlos Di Fulvio y León Benarós - 2’39
6. MONTONEREANDO (chacarera) - Adolfo Abalos y León Benarós - 2’48
7. LLANTO POR EL CHACHO (chaya) - Eduardo Falú y León Benarós - 4’46
8. VISION DEL CHACHO (zamba) - Carlos Di Fulvio y León Benarós - 4’05

http://www.mediafire.com/file/d4nnndgymnn/CarlosDiFulvio-VisionDelChacho.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Aporte de José Luis Caivano

a las 01:02 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

La obra de Carlos Di Fulvio

Gracias al trabajo de José Luis Caivano :
http://www.mediafire.com/file/dzwn0n1tmnc/CarlosDiFulvio-obras.rar

Según José Luis, hay un par de discos de pasta de 78 rpm del sello Pampa, grabados entre 1957 y 1959 (la "Chacarera de las piedras" de Yupanqui esta en uno de ellos y fue reeditada en un vinilo posterior, pero solo consegui eso).

* El vinilo "Nuevamente, Carlos Di Fulvio", de 1976.

y una obra presentada en teatro ("El camino del Quijote")

a las 01:02 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

martes 11 de agosto de 2009
Carlos Di Fulvio - CANTO CON GUITARRA


CARLOS DI FULVIO - CANTO CON GUITARRA
(LP vinilo grabado en 1959, editado en 1960, RCA Victor X - LXA-7001)

Elocuente y exquisito estilista es el joven Carlos Di Fulvio que forma una nueva semblanza de nuestra música autóctona, exaltada por su delicado gusto de cultura musical.
Su cálida y sugestiva voz se une con brillantez y colorido a su emotiva guitarra, poniendo de relieve sus extraordinarias dotes interpretativas, que a través de sus actuaciones radiales, T.V. y peñas folklóricas, reafirmaron su popularidad entre su público admirador.
Escuchémosle en estas sensibles y finas páginas musicales, para poder apreciar así todo un bello
sentir de emoción espiritual.

Lado 1 (LAGP-7620)
01. Zambita del Alto Verde (zamba)* - Atahualpa Yupanqui
02. Mis changuitos así son (chacarera) - Hedgar Di Fulvio
03. Mudanzas de gato (gato)* - Carlos Di Fulvio
04. Luna playera (canción) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y Carlos Di Fulvio
05. Yo soy de aquel pago pobre (aire de bailecito) - Hedgar Di Fulvio
06. Hachero y cantor (vidala) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio)
Lado 2 (LAGP-7621)
07. Volar de palomas (preludio)* - Carlos Di Fulvio
08. Zamba sin adiós (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y Carlos Di Fulvio
09. Campo solo (tema sureño)* - Carlos Di Fulvio
10. Pensando en mi huella (milonga) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) y O. Corradi
11. La solita (chacarera)* - P. Monserrat
12. Guitarrero (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio), compuesta en 1958, a los 19 años

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

http://www.mediafire.com/file/zywnidduynn/CarlosDiFulvio-CantoConGuitarra.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Aporte de José Luis Caivano

a las 21:43 1 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - GUITARRERO (Edicion Mejicana)


Carlos Di Fulvio - GUITARRERO (Edicion Mejicana)

(LP vinilo grabado en 1981, editado en 1984, México: Ediciones Pentagrama)
(CD editado en 1998, Barcelona: Blue Moon BMF 019, colección “Cantos y Danzas de Latinoamérica”)
(reedición en CD de 2001, México: Ediciones Pentagrama, APCD-014)

01. a) Canción para mi guitarra (poema) - Osiris Rodríguez Castillos
b) Guitarrero (zamba) - Carlos Di Fulvio
02. Ser como soy (gato)* - Carlos Di Fulvio y Eduardo Antonio Márquez
03. Por ellas, por las más bellas (cueca) - Carlos Di Fulvio
04. Variaciones de pala pala (variaciones)* - Carlos Di Fulvio
05. Campo afuera (chacarera) - Carlos Di Fulvio
06. a) Arcilla (vidala)* - Carlos Di Fulvio
b) Coquena, protector de los rebaños (huaino)* - Carlos Di Fulvio
07. Milonga, ¿cómo le va?... (milonga) - Carlos Di Fulvio
08. Zamba de Vargas (zamba)* - recopilación de Andrés Chazarreta
09. Vientre de cabra (vidala chayera) - Carlos Di Fulvio y Rafael Paeta
10. Requiem para Ida * - Máximo Barbieri

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

http://www.mediafire.com/file/mzfzl3yytyz/CarlosDiFulvio-GuitarreroMejico.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Aporte de José Luis Caivano

a las 21:39 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

lunes 10 de agosto de 2009
Carlos Di Fulvio - POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA


Carlos Di Fulvio - POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA

De solo andar no más recorriendo caminos de todos los rumbo, uno encuentra en el paisaje, la gente y sus costumbres partes del verbo y la música de la tierra. En este cuarto volumen al igual que en los tres anteriores, hay algo de ellas. Sé que las obras elegidas no tienen la popularidad necesaria como para provocar una gran demanda, si no que dentro llevan el fervor nacional del canto y la guitarra, o bien sin menos cariño, por los que van formando gracias al milagro del disco un cancionero íntimo de lo popular.
Dos nuevos géneros complementan la compaginación de este larga duración: "Ky chororo" (sobrepaso) y "Dale tero, tero dale" (loncomeo). El primero es como un abrazo musical entre Brasil, Uruguay y Argentina. Su ritmo afro-cubano pone en dudas a veces a quien lo escucha, pero no al que de solo andar cruzó todo el litoral con su Arpa sin fronteras: Aníbal Sampayo. El fue quien lo encontró sobre las aguas del río Uruguay, en el canto del Tataupá y en un vaivén de canoa.
El segundo forma parte de "El nguillatún", máxima ceremonia religiosa de los araucanos, en Chile y en la Patagonia, en donde se lo conoce también con el nombre de Kamaruco. Durante su desarrollo, a lo largo de dos a cuatro días, la rogativa propiamente dicha alterna con una serie de elementos rituales sagrados, entre los cuales la danza juega un papel fundamental. Hay varias clases de bailes en los que, al son de diversos instrumentos musicales, de viento y percusión, entre los que se destaca la "tutruka" corneta gigante igual al "erke" de nuestro norte y el tambor participan hombres y mujeres en pareja o en fila.
Sólo hace excepción a esto la danza estrictamente masculina, de imitación animalística pantomímica denominada "loncomeo". Aparte de esta circunstancia, la diferencia de las restantes danzas el hecho de ser acompañada en el tambor por un hombre, que ejecuta con dos palos sobre el suelo, y no por una mujer, con un palo solo y el instrumento suspendido en la mano con la mano libre, como en las restantes piezas.
Además es típico el atuendo de los bailarines, semidesnudos, pintados y emplumados, con una faja de cascabeles en bandolera sobre el pecho y una prenda a modo de chiripá, de cola colgante, los bailarines imitan al avestruz y seguramente a otros animales. Todo ello sumando a la limitación areal de la difusión de esta danza tan característica ha hecho que pueda filiársela, con total seguridad, como procedente de grupos cazadores patagones o tehuelches de este lado de los Andes.
Aparte de aludir a varios de estos aspectos, la parte literal de este nuevo género, inspirada en su
esencia, incluye la traducción del grito clásico con el que la concurrencia alienta a los bailares !Dale tero!, concepto que surge de la semejanza que estos muestran durante muchos pasajes de la ejecución con la simpática avecilla de nuestra fauna: el tero o Teru-teru, en tanto la melodía, inspirada en lo fundamental fundamental de una de las piezas del rico cancionero araucano, recae en el ritmo propio de la danza y soporte de las voces de aliento. El vocablo "Lonkomeo", derivado de "Lonkó" (cabeza) alude al violento cabeceo hacia atrás y adelante con que el bailarín subraya elredoblado ritmo de la danza. Cuando el buen tiempo se niega y y la mala suerte se estira sobre la precordillera patagónica nacen los dias en que el pueblo araucano construye con danzas y canciones un templo para el kamaruco. En él, machacan los tambores un ritmo arisco de lonkomeo, tocan el cielo las tutrucas y por ellas trepa la ceremonia y el rezo.
En cuanto al resto de las obras, géneros ya conocidos, vienen de esas noches redondas de amistad, donde se comparte el silencio como el cálido vino, y de la sola admiración como antes dije por el paisaje de mi tierra, por sus hijos, o de solo andar.
Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
RCA VICTOR AVL 3546

01. PRELUDIO Y POEMA PARA MI RIO - Carlos Di Fulvio
02. CANCION PARA MI CANTO - Carlos Di Fulvio
03. KY CHORORO - Sobrepaso - Anibal Sampayo
04. VARIACIONES SOBRE GATO - tema cordobés - Carlos Di Fulvio
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO - Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio
06. TONADA EN SERENATA - tonada - Carlos Di Fulvio
07. A LO DE ANTES - vals serenata - Carlos Di Fulvio
08. DE SOLO ANDAR - zamba - Carlos Di Fulvio
09. DOMINGO DE AGUA - milonga - Osiris Rodríguez Castillo
10.DALE TERO, TERO DALE - loncomeo - Carlos Di Fulvio
11. CUENTOS DE SANTA CLAUS - villancicos - Carlos Di Fulvio
12. CERRO SALAMANCA - chacarera - Carlos Di Fulvio

http://www.mediafire.com/file/2mjnzzenyk1/CarlosDiFulvio-PorLosCaminosDelCantoHaciaElCorazónDeLaRaza.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Aportes de Ricardo Barberis y El Amigo Invisible, casi simultáneos

a las 20:11 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA


CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA

CARLOS DI FULVIO, talentoso intérprete y compositor de nuestro cancionero, nos ofrece una nueva muestra de su arte y exquisito buen gusto en los temas que integran este nuevo álbum de canciones que lleva por título el de una de sus últimas grandes creaciones: “PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA”.
Si bien ya estamos acostumbrados a las entregas renovadas de este joven artista, no podemos dejar de asombrarnos con el resultado obtenido en todas sus interpretaciones, producto de un espíritu inquieto y de un trabajo intenso. Podemos mencionar el “CONCIERTO SUPERSTICIOSO”; “VISION DEL CHACHO”, “CANTO MONUMENTO” y “LA CONQUISTA DEL DESIERTO”, todas ellas obras de carácter integral, que sumadas a las vertidas en anteriores discos, nos dan como resultante un trabajo de relevantes méritos y una discografía
digna de figurar en las mejores discotecas.Los temas que tenemos el agrado de ofrecer en este LP presentan un matiz distinto a lo conocido hasta ahora y estamos seguros que será del agrado de todos los amantes de la buena música en general. Cabe agregar la eficaz colaboración de Adolfo Casparrino en piano y órgano.


PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA

EL QUE TIENE UNA VENTANA
TIENE EL DEBER DE PARTIR
Y AYUDAR AL SEMEJANTE
QUE NUNCA PUDO SALIR
DE SU MUNDO PEQUEÑITO
Y QUE NO PUDO ENTENDER
POR SER TAN GRANDE EL PROBLEMA
PENAS MAS DEUDAS, CAFE...

EL QUE TIENE UNA VENTANA
QUE NO LA CIERRE SIN VER
QUE SU MUNDO ES EL DE TODOS
QUE SU PENA ES LA DE AYER...
QUE MAÑANA NUEVAMENTE
OTROS TENDRAN QUE SUFRIR
LOS ERRORES DEL QUE SOLO
HA MIRADO PARA EL...

MIENTRAS YO PIENSO UNA COSA
OTROS OBRAN AL REVES...
ME QUEDA SOLO EL CONSUELO
DE HABER ABIERTO UNA VEZ
MI VENTANA PARA SIEMPRE
DONDE ESPERO VER LLEGAR
--AUNQUE TRAIGA UN ALA HERIDA--
LA PALOMA DE LA PAZ...

EL QUE TIENE UNA VENTANA
POSIBLEMENTE SE VA
DIA A DIA POR LOS TECHOS
COMO UN DUENDE DE ALQUITRAN
OLVIDA UN RATO A SU MUNDO
Y SU MUNDO QUEDA ATRAS...
SIEMPRE MUDO, COMO EL MUNDO
QUE HA SALIDO A CAMINAR...

AL QUE TENGA UNA VENTANA,
¡QUE LA ABRA DE PAR EN PAR...!

CARLOS DI FULVIO - PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA
(LP vinilo estéreo, 1971, RCA Camden CAS-3280)
Carlos Di Fulvio, relatos, canto, guitarra y percusión
con Adolfo Casparrino, órgano y piano

01. Para el que tenga una ventana (balada), canto guitarra y órgano - Carlos Di Fulvio
02. Yo soy un gorrión (tango canción), canto, guitarra y percusión - Carlos Di Fulvio
03. Rezando (estilo), guitarra y piano - Buenaventura Luna y Adolfo Casparrino
04. Blas Ardao el bagayero (poema), relato - Osiris Rodríguez Castillos
05. a) Canción para decir adiós (poema), relato y piano - Adolfo Casparrino y Osiris Rodríguez Castillos
b) Se que no puedo volver (canción), canto, guitarra, piano y coro - Carlos Di Fulvio y Adolfo
Casparrino
06. El amigo (milonga), guitarra y piano - Carlos Di Fulvio y Atahualpa Yupanqui
07. Canción a Galicia (canción), canto y guitarra - Carlos Di Fulvio
08. Me va ganando el olvido (zamba), guitarra, piano y percusión - León Benarós y Ponce de León

Carlos Di Fulvio (relatos, canto, guitarra y percusión), Adolfo Casparrino (piano)


http://www.mediafire.com/file/idm1n1dzhit/CarlosDiFulvio-ParaElQueTengaUnaVentana.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Colaboración de José Luis Caivano

a las 20:08 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - La Conquista Del Desierto - Gran Epopeya Argentina



Carlos Di Fulvio
La Conquista Del Desierto - Gran Epopeya Argentina
RCA AVLS-3885

Músicos: Alberto Bima - Jorge Fortunato - Alberto Ratto - Jorge Villanueva

01. Prólogo-relato / La conquista del desierto-melodía y canción
02. Carne de cañón-aire de gato
03. Rumbo al Colorado-tema sobre media caña
04. El imperio de piedra-relato / Pasa el malón-loncomeo
05. Francisquita Adaro-canción
06. Tierra ranquelina-milonga
07. El combate de San Carlos-relato / La muerte de Calfucura-rogativa
08. Allá va el Toro Villegas-cifra
09. El triunfo del alambre-triunfo
10. Soldado frontera-aire de huella / El final de la epopeya-marcha

http://www.mediafire.com/file/zmnnggjzzii/CarlosDiFulvio-LaConquistaDelDesierto.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 20:06 1 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - GUITARRERO



Carlos Di Fulvio
GUITARRERO
RCA Serie Oro Musical
GSO-80045

01. ZAMBA SIN ADIOS - Zamba (J. Piedra Ríos-C. Di Fulvio)
02. ABUELO GAUCHO - Milonga (C. Di Fulvio)
03. VOLAR DE PALOMAS - Preludio (C. Di Fulvio)
04. LUNA PLAYERA - Canción (J. Piedra Ríos-C. Di Fulvio)
05. ZAMBITA DEL ALTO VERDE - Zamba (A. Yupanqui)
06. LA BRAMADORA - Vidala (P. Monserrat-J. Piedra Ríos)
07. PAMPA V GUITARRA - Milonga (C. Di Fulvio)
08. RIO MIO - Canción (J. Piedra Ríos)
09. PENSANDO EN MI HUELLA - Milonga (O. Corradi-J. Piedra Ríos)
10. VIENTO BLANCO - Preludio (C. Di Fulvio)
11. CASPI CORRAL - Zamba (J. Dávalos-E. Falú)
12. HACHERO y CANTOR - Vidala (J. Piedra Ríos)
13. GUITARRERO - Zamba (J. Piedra Ríos)
14. VARIACION DE MALAMBO - Malambo (C. Di Fulvio)

http://www.mediafire.com/file/wdeminmhmmz/CarlosDiFUlvio-Guitarrero.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 20:04 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN


CARLOS DI FULVIO - ESPERANZA EN LOS DIAS QUE VIENEN
(LP vinilo estéreo editado en 1974 aprox., Buenos Aires: Microfón I-357)

01. ESPERANZA DE LOS DIAS QUE VIENEN (poema) - Augusto Tamayo Vargas - 1’23
02. TIEMPO ES YA!... (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’13
03. NACIMIENTO DE LA PATAGONIA (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’50
04. CAPITAN DE LAS MALVINAS (sureña) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 3’21
05. CANCION PARA MI GUITARRA (poema) - Osiris Rodríguez Castillos - 3’52
06. GUITARRERO (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’19
07. ARCILLA (poema) - Jaime Dávalos - 2’46
08. ROMANCE DEL PADRE Y EL NIÑO (canción) - Antonio Agüero y H. Quiroga Mora - 3’31
09. TEMOR DEL SABADO (poema) - Jaime Dávalos - 2’21
10. CANTO MINERO (canción) - Carlos Di Fulvio - 3’10
11. DE LA NIEBLA (poema) - J. C. Bustriazo Ortiz - 2’13
12. UNA SOMBRA SOLA (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’33

En la contratapa está la poesía de Augusto Tamayo Vargas y una foto de Carlos Di Fulvio.

http://wwrw.mediafire.com/file/kmn0nyttwzm/CarlosDiFulvio-EsperanzaEnLosDiasQueVienen.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 20:03 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Suma Paz - Carlos Di Fulvio - ESENCIA DEL FOLKLORE


Suma Paz - Carlos Di Fulvio
ESENCIA DEL FOLKLORE


SUMA PAZ y CARLOS DI FULVIO forman parte ya de unan tradición en lo que a buen gusto y a la calidad de nuestra música folklórica se refiere; sus originales estilos de interpretar la guitarra y cantar temas que en sus voces se convierten en pura poesía han sido copiados por muchos solistas tanto femeninos como masculinos,pero no han logrado el éxito primitivo, herencia direvcta de su inigualable decir que proviene de ese algo que puede llamarse "alma"... simplemente, en sus estilos son inimitables.
Sólo quien haya estado junto a ellos en alguna sesión de grabación o frente a un escenario, viviendo totalmente identificado con sus creaciones podrá darse cuenta de lo que es cantar con todas las fuerzas del corazón.
Este Long-Play no es solamente un homenaje a ellos ya todos sus admiradores...Solamente, nosotros hemos logrado en un solo album la unión de estos dos valores de nuestra música nativa, logrando esta joya musical que es "ESENCIA DEL FOLKLORE"

Suma paz-Carlos Di Fulvio
ESENCIA DEL FOLKLORE
RCA CAL-2937

01. Suma Paz-GUITARRA DIMELO TU-canción-A. Yupanque, P. del Cerro
02. Carlos Di Fulvio-VIEJO PARANA-chamamé-Alberico Mansilla, Edgar Romero Maciel
03. Suma Paz-RIO QUE VA LEJOS-canción-M. Tejón, M. Expósito
04. Carlos Di Fulvio-CIELO DEL TUPAMARO-cielito-O. R. Castillos
05. Suma Paz-PANTALONCITOS ROTOS-chacarera-R. Rapraz, Orsini
06. Carlos Di Fulvio-LUNA PLAYERA-canción-J. Piedra Ríos, Carlos Di Fulvio
07. Carlos Di Fulvio-YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE-aire de bailecito-Hergar Di Fulvio Liendo
08. Suma Paz-OPA OPA-canción-Roberto Fugazot, Jose A. Trelles
09. Carlos Di Fulvio-EL DUENDE SOMBRERUDO-ronda canción-C. Di Fulvio
10. Suma Paz-REMOLINOS-cueca-M. Tejón
11. Carlos Di Fulvio-VOLAR DE PALOMAS-preludio-C. Di Fulvio
12. Suma Paz-LA CANCION DEL CARRETERO-canción-Carlos López Buchardo

http://www.mediafire.com/file/tl23cz4zkjl/CarlosDiFulvio-EsenciaDelFolklore.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:59 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - EL NACIMIENTO DE LA VIDALITA




Carlos Di Fulvio
EL NACIMIENTO DE LA VIDALITA
01. PARADO SOBRE LA PAMPA - aire sureño
02. Y LE LLAMO VIDALITA - vidalita
03. MONTAÑESA - vidalita riojana
04. EN LAS CUMBRES - variaciones
VISION DEL CHACHO
05. CANCION DE CUNA DEL CHACHO - canción
06. MONTONERO DE LOS LLANOS - malambo
07. MONTONEREANDO - chacarera
08. LLANTO POR EL CHACHO - chaya
09. VISION DEL CHACHO - zamba

http://www.mediafire.com/file/y2jmxdzgmmm/CarlosDiFulvio-ElNacimientoDeLaVidalita.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:32 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - EL AYER DEL GUITARRERO


Carlos Di Fulvio
EL AYER DEL GUITARRERO
(LP vinilo mono, circa 1966, Buenos Aires: RCA Camden CAL-3036)
.
01. ZAMBA SIN ADIOS (zamba) - José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio)
02. ABUELO GAUCHO (milonga) - Carlos Di Fulvio
03. VOLAR DE PALOMAS (preludio) - Carlos Di Fulvio
04. LUNA PLAYERA (canción) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBITA DEL ALTO VERDE (zamba) - Atahualpa Yupanqui
06. LA BRAMADORA (vidala) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio) y P. Monserrat
07. PAMPA Y GUITARRA (milonga) - Carlos Di Fulvio
08. RIO MIO (canción) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
09. PENSANDO EN MI HUELLA (milonga) - O. Corradi y José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
10. VIENTO BLANCO (preludio) - Carlos Di Fulvio
11. CASPI CORRAL (zamba) - Jaime Dávalos y Eduardo Falú
12. HACHERO Y CANTOR (vidala) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio)
13. GUITARRERO (zamba) - José Piedra Ríos (Carlos Di Fulvio), compuesta en 1958
14. VARIACIONES DE MALAMBO (malambo) - Carlos Di Fulvio
.
http://www.mediafire.com/file/eggzygzu4dz/CarlosDiFulvio-ElAyerDelGuitarrero.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande
.
Tomado del blog del Dr. Rubén Berdichesky (http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/)

a las 19:30 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - EL AMIGO


CARLOS DI FULVIO - EL AMIGO

Nació en Carrilobo, zona chacarera del sureste de la provincia de Córdoba. Hijo de Don Vicente Di Fulvio y de Doña María Antonia Liendo, quienes se radicaron allí hasta pocos años después del nacimiento del pequeño Carlos. Este recuerda con nostalgia la gran casa y su misterioso sótano, su extenso jardín y sus grandes árboles. Aún en la escuela primaria recibe un regalo de un tío paterno y ese mismo regalo sería el que le abriría las puertas a un nuevo mundo: la guitarra. En ella vuelca todo lo que siente y descubre que no es un simple juguete sino un medio de expresión muy importante. A los trece años debuta en LV2, por entonces Radio Central de Córdoba -hoy La Voz de la Libertad- donde cumple un ciclo que abarca cuatro meses.En 1955 llega por primera vez a Buenos Aires y ofrece un recital en la Facultad de Medicina.
Regresa a Córdoba ya picado por la sensación que había significado sus presentaciones ante un público ajeno al que estaba familiarizado. Recorre la zona norte de su provincia natal y recoge nuevas experiencias que son de gran importancia para su inquietud artística. Van en aumento sus actuaciones y nuevamente en la Capital Federal inicia un ciclo de televisión, donde se hace acreedor a tres Martín Fierro consecutivos como premio a su jerarquía y empeño didáctico. Viaja luego al Uruguay, ya cotizado; se suceden giras y contratos. RCAVICTOR ARGENTINA lo incorpora a su estelar elenco y en 1960 realiza su primer long play. Desde esa fecha y hasta el presente siguen acompañándole éxitos y aplausos; es que el arte de CARLOS DI FULVIO muestra autenticidad y depurado estilo.Viajero incansable de los caminos de nuestro país, estudioso disciplinado de nuestras costumbres y pasado, hace que sus obras hablen de
senderos recorridos. de su andar y de sus ansias de conocer.Todas tienen un amplio fundamento y un profundo sentido. En este disco están reunidos doce temas que forman parte del nuevo repertorio de nuestro siempre renovado artista. En ellos puede apreciarsesu permanente superación y ansias de expresar lo más profundo de su sentir; eso puede resumirse en una sola palabra: talento.
.
Carlos Di Fulvio
EL AMIGO
RCA CAL-3081
.
01. EL AMIGO-milonga
02. ROMANZA CAUTIVA-romanza
03. PORQUE SERA QUE PARECE-canción
04. GAJO DE LUZ-zamba
05. PLENILUNIO-andante
06. KURRUF TAIEL-canción
07. CAMPO AFUERA-chacarera
08. COPLA FINAL-zamba
09. NIÑA DE AYER-canción
10. LA ENGUALICHADA-chacarera
11. a) PENA DEL VIDALITERO-poema
b) VARIACIONES DE VIDALITA
12. PARA QUE TODOS CANTEN-bailecito
.
http://www.mediafire.com/file/5ytdti52h22/CarlosDiFulvio-ElAmigo.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:27 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas - DEL ALTIPLANO A LA PAMPA



Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas-DEL ALTIPLANO A LA PAMPA

"El paisaje y su protagonista” es Carlos Di Fulvio en su esencialidad de guitarrero, sin cargar el
término con tintes peyorativos; desde siempre el intérprete ha sentido un profundo respeto por el innumerable cantor popular que puebla las latitudes argentinas y toda su obra, aun en sus perfiles más ambiciosos, apunta hacia el rescate de ese trovador de siete oficios que aquí está inserto en un paisaje vivo. Es el norte cordobés, en la recreación de "La tulumbana", es La Rioja haciendo vibrar el carnaval de su tamboril que se alborota con el ladrido de los perros, es el mar desconocido lamiendo la playa de "Cielo sin luz”, es la zafra azucarera de Tucumán o tal vez de Jujuy; recibiendo a los braceros que la pespuntean con todos los acentos noroestinos, es todo Cuyo liberado desde el pícaro brindis "Por ellas, por las más bellas, por las botellas.." en una cueca, y son todas las comarcas resumidas en el compromiso del artista con su madero incendiado, a través de “Guitarra tengo una deuda” compromiso asumido quizás
desde el mismo momento en que abrió los ojos a la luz en un pueblo callado pero no dormido de la llanura cordobesa. Carrilobo.
"Del altiplano a la pampa”, título de este álbum, tiene otra significación: he aquí, en una luminosa apertura hasta ahora no intentada, otro aporte de Di Fulvio a la música popular de su país e Hispano-américa, donde alcanzaron altos niveles de trascendencia otras creaciones de parecido
aliento como "Concierto supersticioso", "Nacimiento de la vidalita", "Visión del Chacho”, “Canto
Monumento", La Conquista del Desierto"-grabadas en RCA y, todavía inédita en disco, "El camino del Quijote", estrenada por el autor con la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Mario Perini. "Del altiplano a la pampa'" recibiendo un tratamiento de arreglos hecho con solvencia y gracia, fue concebida y registrada para que los 'músicos que tañen viejos instrumentos andinos estén asociados en una genuina orquesta, lo que le da a este trabajo una dimensión absolutamente original y poderosa.

Instrumentos utilizados: quenas, quenachos, sikus, moceño, charango, antara, percusión y guitarra.
Arreglos: "Dioses dormidos", por Carlos Di Fulvio. "Dos palomitas", "Arcilla",“Coquena" y "Rastrillada pampa''' por Ramón Navarro (h.).
Músicos: Jorge Rodríguez, Alfredo Lucero, Carlos Cancelo, Ramón Navarro (h.),Carlos Rivero y Carlos Di Fulvio.
Técnico de grabación, regrabación y corte: Juan Carlos Manojas, Jorge Linares,Carlos Benzimbrá y Efraín Romero.
Fotografía: Ulises Federico
Arte: A. Echaniz.
Dirección artística: Marcelo Simón
.
Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas
DEL ALTIPLANO A LA PAMPA
RCA AVS-4681

EL PAISAJE Y SU PROTAGONISTA según lo ve un creador

01. LA TULUMBANA - Chacarera - (Carlos Di Fulvio)
02. VIENTRE DE CABRA – vidala chayera - (Rafael Paeta-Carlos Di Fulvio)
03. CIELO SIN LUZ - Zamba - (Duilio Graziani –Carlos Di Fulvio)
04. CARACOL DE TRAPO - Bailecito - (Mario Ponce-Carlos Di Fulvio)
05. POR ELLAS, POR LAS MAS BELLAS - Cueca - (Carlos Di Fulvio)
06. GUITARRA TENGO UNA DEUDA - Canción - (Carlos Di Fulvio)
DEL ALTIPLANO A LA PAMPA Suite para guitarra y Orquesta de cañas
07. DIOSES DORMIDOS – Yaraví - (Ricardo Romero - Carlos Sánchez)
08. DOS PALOMITAS -Yaraví con fuga de huayno -(Recopilación de Manuel Gómez Carrillo)
09. ARCILLA - Vidala - (Carlos Di Fulvio)
10. COQUENA - Huayno - (Carlos Di Fulvio)
11. RASTRILLADA PAMPA – Malambo - (Carlos Di Fulvio)

http://www.mediafire.com/file/mwjjaxo0rwn/CarlosDiFulvio-DelAltiplanoALaPampa.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:24 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE


Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE

Es un gorrión el que vuelve.Lo cuenta en su guitarra por la ciudad, donde ha bebido su trago de luz y esos vicios que confiesa: acostumbrarse a ver crecer Buenos Aires día a día, con su hollín cotidiano, sus urgencias y la magia de San Telmo que se destripa cada mañana. Pasa sobre todo esto en el regreso, dolido y gozoso, para picotear y cantar un canto que, claro, no tiene las sonoridades artificiosas del canario de raza; su raza está vestida con una voz desnuda, cordobesa, que trae horizontalidad de amor desde la infancia en Carrilobo, y vertical de hombre, desde Tulumba, por los antiguos dioses de la salamancas adolescentes.
Como los gorriones, ha andado mucho.
Sin alharacas ni grandes despedidas, esa aparatosidad, ha viajado como ellos, a saltitos, por el mundo.
Ha mirado la hondura de las cosas así, con la misma imperiosa curiosidad de los chicos que otean lo escondido, detrás de la tapia. La tapia de las cosas, vencia a saltitos.Asi se acostumbró a desear la libertad. Así, se habituó a amar lo cotidiano ("Venga usted abuelo, también/tengo un diario que no es de ayer...") y a eludir las jaulas.
A lo sumo, admite ésta, la de un disco...que no tiene barrotes. Empecinamiento cordobés, finalmente, del que en otros órdenes suelen dar nuevas los diarios de nuestros días.
Síntesis de altura y llano, simbiosis de norte y sur, su canto, entre Tulumba y Carrilobo, entre las
memorias del Manco Paz y el rescate futuro de un Hidalgo Caballero que todos conocemos, no demasiado, está de vuelta y vale la pena capturarlo.
El gorrión retorna maduro al origen. Con toda su juventud y con ganas de traducir el paisaje aprehendido por todos los rumbos, con lo mejor de todos ellos, una mezcla formidable.
El es, por eso, como la pampa ("en el nombre del Hombre te nombraron"): llanura, pero con nombre quichua.Un gorrión, por fin, que vuelve: Carlos Di Fulvio, simplemente.

MARCELO SIMON

Carlos Di Fulvio
DE REGRESO, SIMPLEMENTE
Microfon I-321

01. DE REGRESO SIMPLEMENTE-canción-C. Di Fulvio
02. BISCANDO UN PORQUE-balada-C. Di FUlvio, A. Casparrino
03. AL DEJAR MIS MONTAÑAS-zamba-R. Giménez
04. LA CHUNCA MOTA-chacarera-C. Di FUlvio, Mario Ponce
05. ARENAL-canción-C. Di FUlvio, J. C. Bustriazo Ortíz
06. SE ACUERDA DOÑA MACLOVIA?-chacarera-C. Di FUlvio, L. Benarós
07. ASI ME DIJO UN PAISANO-chamarrita-C. Di FUlvio
08. VARIACIONES DE PALA PALA-variaciones-C. Di FUlvio
09. CUANDO EL MUNDO YA NO SEA-aire de milonga-C. Di FUlvio
10. EL NACIMIENTO DE LA PAMPA-melodía y poema-C. Di FUlvio

http://www.mediafire.com/file/jvhftfnzzdn/CarlosDiFulvio-DeRegreso,Simplemente.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Gracias, Claudio, de Lanús

a las 19:20 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - COPLITAS PARA MI CANTO


Días pasados, en casa de Mario Ponce (mitad museo, mitad salamanca), conversábamos de la sensibilidad que poseen ciertas personas para entender e interpretar costumbres y oficios que son propios de otras pero que, al no tener la virtud de los poetas, lo hacen silenciosamente sin poder encontrar en su vida una sola palabra que defina con belleza el como y el porque de su vocación.
Hablábamos de Jorge Calvetti y en especial, de uno de sus poemas: El Cantor.

El hombre va a cantar / Debe, por eso, preparar su instrumento. / Como una flor pesada, su cabeza se inclina / para escuchar. Y escucha / (mientras digita con presteza) / voces agudas como las de los pájaros, / graves, como el paso del tiempo. / Oye voces que deben acordarse / que una vez (alguna otra vez remotísima o próxima), /como dos que se aman, fueron un solo ser. / Y continúa escarbando / con dedos que parecen / los dientes de un roedor, / las agilísimas uñas del zorro / o de la comadreja, / puesto que es necesario entender / que dicen esas cuerdas tan conversadoras, / cada vez más cerca de su temple, más seguras / de que es así, exactamente así, como se debe / hablar, o reir, o llorar. / Son agudas y graves, pero / se buscan, se persiguen, hasta que al fin / se unen como las bocas de los amantes, / como la mano del que va a morir / con la del ser querido, / como el cielo y la tierra en la distancia, / como el cuerpo y el alma. / “Esto puede ser infinito”, piensa, casi con angustia. / (Todo lo es, en verdad, / si sabemos oír, mirar, tocar). / El hombre ha inclinado, aún más, la cabeza, / escucha, escucha, / hasta que un hilo finísimo, / el silencio, / tenue como la vida, se corta. / Entonces, / llega el canto.

Jorge Calvetti

Es increible el hormigueo que uno siente en la sangre cuando se habla de esta manera, cuando abrazado al madero uno encuentra la verdad en las palabras. Es como si una brisa creciera en vientos hasta lograr la fuerza de los huracanes.Era mi deseo decir el poema de Calvetti en la apertura del disco como quien invoca al canto pero, razones de tiempo, hacen que lo deba.

Carlos Di Fulvio



CARLOS DI FULVIO - COPLITAS PARA MI CANTO
(LP vinilo estéreo editado en 1975, Microfón SE-605)

01. Coplitas para mi canto (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2’23
02. Coquena, protector de los rebaños (huaino)* - Carlos Di Fulvio - 3’30
03. En el país de la zafra (zamba) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2’55
04. Tierrita salada (chacarera)* - Carlos Di Fulvio - 2’30
05. Kurruf-taiel (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’56
06. Chasque para la costa (vals) - Julio Migno y Orlando Vera Cruz - 3’17
07. Parado sobre la pampa (aire sureño)* - Carlos Di Fulvio - 3’22
08. La descansada (chacarera) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2’22
09. Zambita del Alto Verde (zamba)* - Atahualpa Yupanqui - 3’27
10. Leyenda del palmar (canción) - Osiris Rodríguez Castillos - 2’45

* Solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

http://www.mediafire.com/file/gfqyiunnnrn/CarlosDiFulvio-CoplitasParaMiCanto.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:18 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio - CONCIERTO SUPERTICIOSO



CONCIERTO SUPERTICIOSO
PARA GUITARRA, PERCUSION y VOCES
DE CARLOS DI FULVIO

FUNDAMENTO
Entre los Puelches serranos, cada cacicato mantiene dos o tres médicos, o entre médicos y médicas. Una costumbre muy singular reina entre los Puelches, y es que los médicos varones andan vestidos de mujer, cocinan, traen agua, etc. Lo más reparable es que jamás se acompañan con los hombres, si no con las mujeres. No sucede esto entre los Patagones. Cada cuatro toldos de esta nación tiene su hechicero o hechicera; pero no mudan de traje, ni se meten en ejercicio que no sea de su sexo.Desde chicos señalan a algunos o algunas para médicos o médicas, y son éstos, aprendices de los hechiceros. Otros se gradúan en esta profesión siendo ya grandes, sin haber tenido principios ni práctica cuando muchachos. Estos graduados adultos, de ordinario. son algunos convalecientes de alguna grave enfermedad, y ellos dicen que han resucitado, conque traen el caudal de ciencia médica del otro mundo, en que vieran tantas cosas que ni ellos las saben. Cuando ven la luna en su plenitud de luz, todos se alegran con exceso. Hacen muchos meneos de manos y visajes, pidiéndole al mismo tiempo fuerzas, coma es de su creencia que la luna tiene virtud para dárselas.
El modo de conferir el grado en medicina es este: antes de entrar alguno en el empleo de médico, se sale solo al campo (en plenilunio), come solo raíces y frutillas (uvitas del campo), si las encuentra, guardando. un ayuno riguroso por muchos dias, pues aún de las cosas dichas come con grande parsimonia. Ya se ve que una tan estrecha dieta le ha de poner flaco y macilento, tanto que cae desmayado o lo finge. La debilidad de la cabeza y de la vista le representa bamboleándose las cosas, parécele que todo se menea.
Ahora da unos gritos desaforados, diciendo que ve muchos diablos y que a todos los tiene a su mandato y disposición. Llenando el aire de estas voces simples, llega a la tolderia casi arrastrando; y nadie duda que es verdad cuanto dice. El rostro pálido y el cuerpo enflaquecido mueve a compasión a todos, danle al punto de comer y queda sin más arengas ni ceremonias graduado en medicina. Todo el mundo le teme en adelante, como a hombre que tiene por auxiliares a los diablos.
El neo-médico o nigromántico ha de dar espécimen de sus talentos. Para este ensayo se previene de sus instrumentos, que se reducen a un calabazo con agujeros, lleno todo de cascabeles y planchitas de latón, un tamborete hecho de una bacinilla de latón y cubierta con piel de carnero o de otro animal, orlado de cuentas de vidrio, cascabeles, etc. En medio pinta lo que quiere o un estafermo o un mamarracho, que dice es la figura del demonio. Dispuestos los instrumentos
vienen a consultarle todos, no solamente sobre sus enfermedades, si no también sobre acontecimientos futuros, como hombre perito en todo. Toma entonces el hechicero su calabazo o tambor, y a su son les saca de sus dudas y responde a todas las preguntas. Díceles qué accidente es el que los aflige, y le creen como a oráculo, sin embargo que las más de las veces sale lo contrario a lo que les dice.

Del libro:
LOS INDIOS
Pampas, puelches, patagones,
según J. Sánchez Labrador, S.J.
Edición año 1936.

ORIGEN
Imposible sería enumerar los elementos utilizados para la formación de CONCIERTO SUPERSTICIOSO porque hasta lo que uno cree moderado, tiene cierto grado de superstición. No me refiero solamente a su grado analfabeto si no aquello que nace con uno crece junto al conocimiento de las cosas sencillas o difíciles de la vida y no muere convaleciente de enfermedad alguna, si no que queda como herencia a formar parte de las costumbres de un pueblo. Desde que uno llega o se da cuenta de la luz, hasta que deja la vida, permanentemente insiste en alimentar esa llama de creencias, con grandes dosis de religión, con otras tantas de política, on un poquitito de humor y lo menos posible de sentido común. La alimentamos sin darnos cuenta como quien alimenta una "solitaria".
Nacemos y ya la vieja costumbre o tradición de nuestro hogar nos abraza como una gracia o por un deber, y nos dicta aunque no nos demos cuenta, por la corta edad, la primera lección. En mi caso fue el bautismo como en otros a lo mejor nada. Pero... ¿quién puede estar convencido de que es mejor estar o no bautizado? O mejor dicho. . . ¿quién podrá convencer a quién? . . .
A esa superstición me refiero. A ésa que defiende el patrimonio espiritual de ceda hombre. A ésa que le hace pensar que su religión es la infalible, que su ideal politico es el más honesto, y que su carrera elegida es la más importante.

DESARROLLO
No fue buscando formas musicales folklóricas ya establecidas, aunque tenga en algunos pasajes
reminiscencias rítmicas de norte y sur. Porque creo, puede prescindir de esas formas ya que el tema es tan antiguo como actual y tan propio como ajeno.

CARLOS Di FULVIO.

CARLOS DI FULVIO Vio la luz hace veinticinco años en tierra cordobesa, cercana al límite con sus hermanas bonaerense y santafesina. Tierra de trigos altos y ganados mansos. Tierra de gringos acriollados, de criollos aprendiendo lo que las manos rudas venidas del otro lado del océano le enseñaban, y después fue a la ciudad, para aprender las primeras letras. Más tarde fue a la escuela secundaria como asi también la de bellas artes y por encima de ellas la pasión que lo acompaña desde niño: la música envuelta en sones de guitarra; el canto con acento de tierra y de hombres argentinos.
De alli en adelante la escuela de Carlos Di Fulvio estuvo en cada pueblo, en cada ciudad, en todas las fronteras, en los hombres y mujeres que encontraba en su camino sin final. Aprendió a conocer y a querer cada partícula de la Patria, las que como vasos comunicantes de su sensibilidad concluyeron por dar forma a un arte exquisito, pleno de emoción, plástico como el pincel de un pintor, moldeado en dolores, en alegrias y en las esperanzas del hombre argentino.
CONCIERTO SUPERSTICIOSO es el quinto Long Play que registra RCA Victor Argentina. Más de ochenta obras nos muestran su talento de compositor y aunque hubiera sido una sola, Guitarrero, ella sola nos bastaría para mostrarnos su garra indiscutida, su capacidad para interpretar el pais que está viviendo.
VICTOR KON.

CARLOS DI FULVIO, su voz y su guitarra

01. EL SUEÑO DEL BRUJO-Allegro
02. PLENILUNIO-Andante
03. LA APARICION DEL DIABLO-Caprichoso
04. CUMPITA EL PIRQUINERO (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBA DE VARGAS (Recop. Lombardi-Chazarreta)
06. LA LAGUNA (Carlos Di Fulvio)
07. QUIERO VOLVER A TAFI (Carlos Di Fulvio)
08. CONTRAPUNTO DE MALAMBOS (Carlos Di Fulvio)
09. JOSE, EL PICAPEDRERO (Carlos Di Fulvio)

NOTA: Unicamente 01, 02 y 03 corresponden al "Concierto Supersticioso".

http://www.mediafire.com/file/nilmdcmeind/CarlosDiFulvio-ConciertoSupersticioso.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

a las 19:13 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO



CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO
(LP vinilo grabado en 1960, editado en 1961, RCA Victor X - LXA-7008)

Lado 1 (MAGP-7818)
01. Caspi corral (zamba) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos - 3’29
02. De los hornos (bailecito) - Hedgar Di Fulvio - 2’11
03. Viejo Paraná (chamamé) - Edgar Romero Maciel y Alberico Mansilla - 3’01
04. Pampa y guitarra (milonga)* - Carlos Di Fulvio - 2’53
05. Viento blanco (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3’09
06. Variaciones de malambo (malambo)* - Carlos Di Fulvio - 4’14

Lado 2 (MAGP-7819)
07. Zambita para mi ausencia (zamba) - Hedgar Di Fulvio - 3’22
08. La bramadora (vidala) - P. Monserrat y José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) - 2’59
09. El alazán (canción) - Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro - 3’38
10. Río mío (canción) - José Piedra Ríos (seudónimo de C. Di Fulvio) - 3’05
11. Meditando (estilo)* - Máximo Barbieri - 3’01
12. Abuelo gaucho (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’14

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

------
Texto en la contratapa del disco Concierto folklórico:

Una noche, de esto hace ya seis años, un muchachito desgarbado y tímido se acerca a don Pancho Cárdenas en el transcurso de una de sus fiestas llenas de colorido en ese templo criollo que es “Achalay”, y donde se da cita la más auténtica tradición en apellidos de linaje y abolengo. El muchacho desea actuar. Sabe cantar y ejecutar la guitarra. Su deseo era algo muy común, como lo sigue constituyendo hoy en tal lugar. Cárdenas, le solicita que concurra el lunes, día destinado a la formación de distintas peñas, y el jovencito así lo hace. De su actuación y de la impresión que causó aquella noche queda el testimonio de su larga actuación posterior en el programa “Sábados criollos” que se difunde por nuestro video. Radio El Mundo y Radio Belgrano, difundieron su nombre por todo el país en espacios que lograron la complacencia total de los amantes del folklore. Surgía pues en la historia del arte nativo otro nombre ungido por una aureola señorial y con un brillante estilo: Carlos Di Fulvio.
Guitarrista de alto vuelo, de voz profunda y suave, sigue cautivando los públicos de todas las regiones de nuestra dilatada patria y de los países vecinos, donde cada presentación suya es un verdadero suceso. También a don Pancho Cárdenas se debe el descubrimiento de este juvenil astro, que vincula al sello RCA Victor y donde ha logrado gran éxito, como lo demuestra el constante pedido de sus versiones grabadas.
De aquel tímido pedido para actuar cuando sólo contaba 16 años, hasta el momento actual en que sus virtudes de doble intérprete se han ido acrecentando, queda el hermoso saldo de su constante superación y su amor por lo nuestro. Nacido en la ciudad de Córdoba [sic] destinaba gran parte de sus días a visitar Cerro Colorado donde un maestro de nuestro folklore, Atahualpa Yupanqui, tiene su rancho de recreo. Muchas horas al lado de este artífice del folklore, convierten a Di Fulvio en alumno aventajado. Más tarde, su amistad con Eduardo Falú, completa su formación artística.
Nos decía Pancho Cárdenas, que hay quienes lo señalan como imitador de estas dos figuras, restándole en parte méritos. Pero sin lugar a dudas, qué mejor elogio para Carlos Di Fulvio que esa forma de cantar, que señala el grado de compenetración con que ha asimilado las enseñanzas de estos dos colosos del arte nativo. Estamos de acuerdo con lo expresado por este defensor del folklore, porque la extrema juventud de Di Fulvio, indica que tiene por delante un largo camino a recorrer, que lo irá perfeccionando aún más hasta lograr su personalidad definitiva. Esto en cuanto a los más exigentes musicólogos. Para el público este virtuoso de lo nuestro hace tiempo que logró conquistar un lugar de preferencia entre todos los folkloristas por méritos propios, que son muchos y que ponen en evidencia en cada una de sus versiones.
COCO D’AGOSTINO.

http://www.mediafire.com/file/lnjovummqww/CarlosDiFulvio-ConciertoFolklorico1961.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

Aporte de José Luis Caivano

a las 19:10 0 comentarios

Etiquetas: Carlos Di Fulvio

CARLOS DI FULVIO - COMO YO LO SIENTO


CARLOS DI FULVIO - COMO YO LO SIENTO
(LP vinilo editado en 1962, Buenos Aires: RCA Victor AVL-3465)

01. Cielo de los tupamaros (cielito) - Osiris Rodríguez Castillos - 2’53
02. El duende sombrerudo (ronda canción) - Carlos Di Fulvio - 3’06
03. Rapsodia cordobesa (melodía)* - Carlos Di Fulvio - 3’30
04. Forastero (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’08
05. Nubes bajas (canción de cuna)* - Carlos Di Fulvio - 2’50
06. La tulumbana (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2’05
07. Gajo de luz (zamba)* - Carlos Di Fulvio - 2’48
08. Canto minero (canción) - Carlos Di Fulvio - 2’49
09. El sueño del brujo (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3’19
10. Una sombra sola (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3’12
11. Tonada en serenata (tonada cuyana)* - Carlos Di Fulvio - 3’12
12. Como yo lo siento (milonga) - Osiris Rodríguez Castillos - 3’13

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

http://www.mediafire.com/file/tnmngmo3jyv/CarlosDiFulvio-ComoYoLoSiento.rar

http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande

carlos di fulvio1.zip
Size:634.2MB (664986045 bytes)
Created:2010-08-02 14:33:35
Shared:Publicly Shared
URL:http://www.adrive.com/public/562f4d20273b6b2f09add0cf921bbdfb1e6ecf6f5bf8634f34dfc1d6bbf31b1c.html
Downloads:2

carlos di fulvio.zip
Size:611.1MB (640790801 bytes)
Created:2010-08-02 14:33:26
Shared:Publicly Shared
URL:http://www.adrive.com/public/0888b503bcbaefac692f88ae55889af47de053d0c4b70f99a285a5d83062e246.html