viernes, 24 de septiembre de 2010

El codiciado














El PALITO

EL SERENO

ALFREDO ZITARROSA COPLAS DE BAGUALA

Danzas y Canciones de Cuyo.zip































Danzas y Canciones de Cuyo.zip
Size:115.2MB (120836437 bytes)
Created:2010-09-24 14:51:09
Shared:Publicly Shared
URL:http://www.adrive.com/public/024eeda589b38d37539f5785f98e57f05ca50b7dae57b460a4f6c9fe375f60c4.html

Entre San Juan y Mendoza (Cueca)

Tema : Entre San Juan y Mendoza (Cueca)
Autor Música : s/d
Autor Letra : s/d

LETRA
Yo no sé
yo no sé lo que me pasa
que no pué
que no puedo caminar.
Pensarán,
pensarán que estoy borracho,
y ha de ser,
y ha de ser debilidá.

Estribillo
Eche otro litro i'vino
Don Ceferino por caridad
quiero tomarme todo
y de ese modo olvidar.
Viva la buena moza,
viva Mendoza y San Juan.

Yo no sé
Yo no sé qué es lo que tengo
para ser,
para ser tan disgraciao'.
Me i' tomao,
me i' tomao más de tres listos,
y apenas,
y apenas si estoy chispeao'.

Estribillo


 
















la lópez Pereira




la lópez Pereira http://www.scribd.com/full/38079219?access_key=key-1z8j0a5layfm1e4qu7bh

...O quizás un cuchillo o vaya uno a saber de que desgraciada manera fatal, este compositor bohemio y músico empedernido despenó a la causante de sus descontrolados celos. Lo indudable es que don Artidorio Cresseri estuvo enamorado hasta los huesos de la víctima de la demencial actitud. Y si no ha sido así, cómo pudo recordarla en su forzado encierro de una manera tal que no recuerdo salteño y muchísimos más que no la cante o la sepa (mal, regular o bien) y la entone como algo propio y por su cualidad de innegable himno salteño.
El contexto metafórico no conlleva ni un dejo de despecho, rabia, indignación o algo muy oculto o “entre líneas” que deje entrever “algo” de pequeñez o chatura. Todo el texto es una tristísima elegía de enamoradísimo ser que ante la adversidad irreversible, derrama su alma en cada verso y como remate ruega “al Dios piadoso resignación...”
  El título de tamaña zamba no tiene nada que ver con la historia, la leyenda,  del cómo, del cuándo y los por qué del contenido sentimental del poema. El doctor Carlos López Pereyra, abogado, recibe el agradecido homenaje de Don Artidorio por haberlo “salvado” quizás de una cadena perpetua por su demencial delito, al conseguir la absolución del imputado (Don Artidorio) por “emoción violenta”.
  “La López Pereyra”, himno de los salteños y apropiada por innúmeros conocidos e ignotos intépretes, sigue viva y con muy buena salud en la memoria del pueblo. Ojalá todos los dramas pasionales dejaran canciones de este calibre.
  La zamba creció sola, no necesitó de promoción alguna. Se “fue” de Salta como el viento, sin rumbos. Hasta que ocurrió todo lo conocido como “juicio por paternidad autoral” cuando un tal Don Andrés la halló sin que Don Artidorio la perdiera. Pero, el argumento de más peso fue el título y las constancias legales desbarrancaron cualquier fundamento que soño fundamentar el “hallador”.
  El Dr. López Pereyra vivó en la ciudad de Salta en la calle “La Florida” al 484 aproximadamente y se comprobó su actividad y las circunstancias en las que se constató su activa participación en el triste hecho que le tocó vivir al pobre Don Artidorio.
  Todo lo aquí expresado tiene más de recopilación versionada generacionalmente y no tiene ninguna otra intencionalidad que la de hallarle al magnífico texto poético ese “por qué” fue escrito y cantado.
  Sin ningún tipo de “dardo encubierto” invito a que repasemos su inigual carácter y, porque no,  esa estructura literaria que, asociada a la fantástica melodía, hacen una obra, diría, insuperable hasta el presente. Vamos pues a su letra conociendo ya, al  menos, una versión más de su historia  ¿o leyenda?
Marco1
LOPEZ PEREYRA
 Yo quisiera olvidarte
Me es imposible mi bien, mi bien
Tu imagen me persigue
Tuya es mi vida, mi amor también

Y cuando pensativo
Yo solo estoy,
Deliro con la falsía
Con que ha pagado mi amor, tu amor


Si yo pudiera tenerte
A mi lado todo el día
De mis ocultos amores
Paloma te contaría


Pero es inútil mi anhelo, jamás, jamás,
Vivo solo para amarte, 
Callado y triste,
Llorar, llorar
 
 Me has dicho que no me quieres
pero eso no es un motivo
me privas de tu mirada
mi alma, sin ella no vivo

Voy a esconderme a una selva
solo a llorar
pueda ser que en mi destierro
tus ojos negros pueda olvidar

En una noche serena
al cielo azul miré, miré
contemplando a las estrellas
a la más bella le pregunté

Si era ella la que alumbraba
tu amor, mi amor
para pedirle por ella
al Dios piados resignación 





Lopez Pereyra-Zamba saltena.zip
Size:12.7MB (13343875 bytes)
Created:2010-09-24 09:24:58
Shared:Publicly Shared
URL:http://www.adrive.com/public/2151b3bffef223858f194e0ce09c08baf29c47ad15c798a6a46d6ca9a430c33f.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Don Eduardo Falu

Biografía:
Guitarrista, compositor e intérprete salteño de fama mundial. Es autor, junto a Jaime Dávalos, de algunas de las composiciones más bellas de la música popular argentina.
Nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta en la República Argentina. El Galpón es un pequeño pueblo, un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco, en el que Falú permaneció muy brevemente. Hijo de Juan Falú y Fada Falú, ambos sirios de igual apellido pero no parientes.

Atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.

A los catorce años se muda con su familia de Metán a Salta donde la guitarra lo termina de conquistar para siempre. En Salta conoce a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que Falú le pone música.

Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.

De estatura sobresaliente, ojos verdes, tristones, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra que aprendió a amar, casi más que a sí mismo. De esa mirada que fluctúa entre la interrogación y el asombro, se desprende bondad y mansedumbre, y tal vez un dejo de altivez sin desafío, que deja al descubierto un alma verdaderamente límpida, frontal, sincera.

Ya en Buenos Aires, conoce a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.

Eduardo Falú es un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea. Es un refinado guitarrista, cantante consumado y un distinguido compositor. La calidad de su barítona voz, es admirada y amada en el mundo entero. Escucharlo, eleva y purifica.

La trayectoria artística de Eduardo Falú comieza en el ambiente familiar, más tarde se extiende a Buenos Aires, capital de la República Argentina, para luego conquistar y apasionar a los públicos más disímiles: América, Europa, Rusia, y Japón.

Como compositor, no sólo es el creador de obras modernas folclóricas, sino también de obras clásicas.

En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal. Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.

Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.

Fuente: www.portaldesalta.gov.ar

lunes, 20 de septiembre de 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

´
POR FAVOR NECESITAMOS QUE PASEN ESTO POR TODOS LADOS...EVA SANCHEZ TIENE 5 AÑOS .. ELLA FUE SECUESTRADA EN EL DORADO, PROVINCIA DE MISIONES EL DIA SABADO 31 DE JULIO DEL 2010. MIENTRAS ESTABA DE VACACIONES CON SUS PADRES...POR FAVOR SI SABEN ALGO LLAMAR AL 011-1562765017 O AL 011-1559455443...POR FAVOR LA DIVULGACIÓN DE ESTO TE LLEVA UN MINUTO Y PUEDE SALVARLE LA VIDA A LA PEQUEÑA EVA...DESDE YA MUCHAS GRACIAS



--          María del Carmen D'Apice            LIDER ESSEN          Garay 1925  ROSARIO    0341-4817115    0341-155984897                                                                     10/08/2010






viernes, 17 de septiembre de 2010