jueves, 24 de mayo de 2012

los Peregrinos

los Peregrinos
http://www.mediafire.com/?bgu7bukyk9xyc
http://www.losperegrinos.com.ar/
Un poco de historia

El 8 de Octubre de 1958, 4 hermanos, amantes de la música folclórica, influenciados por las habituales reuniones folclóricas que su padre sabía realizar en la vieja casona de San Isidro, Pcia. De Bs.As. a las que asiduamente concurría Don Andrés Chazarreta, deciden formar un conjunto. Ellos eran: Gregorio, José Antonio, Martín y Patricio Quirno Costa; "LOS PEREGRINOS".

Inmediatamente, dada su juventud, la particularidad de ser 4 Hnos. y obviamente por su calidad artística, son convocados para diversas actuaciones en radio, televisión y comienzan a grabar.

Los años 60, que "inunda" el país de conjuntos folclóricos, los encuentra a ellos, ya con una muy buena base, con varios discos en la calle y esto les da cierta primacía sobre los que recién comienzan.

Los principales programas y conductores de programas de aquel entonces, los convierten en una especie de "niños mimados" y figuras tales como Juan Carlos Mareco (Pinocho), Blackie, "Pinky" y los comienzos de Julio Maharbiz, los tienen permanentemente en difusión.

En 1963, se retira del conjunto Martín Quirno Costa y es reemplazado momentáneamente por otro hermano; Guillermo. Pero los otros tres hermanos, habían decidido ya darle otro empuje y "color" al grupo, buscando una voz que se diferenciara de la de ellos, ya que pese a hacer distintas voces( 2 primeras y 2 segundas) las voces no se diferenciaban demasiado, ya que todos tenían el mismo registro. Por intermedio de Jorge Chorroarín, poeta, que compone innumerables y bellísimas letras que en su mayoría luego son musicalizadas por Patricio Quirno, conocen al conjunto folclórico "Los Jarilleros", que después fue semillero de Los Peregrinos y Patricio en una reunión "provocada" por Jorge Chorroarín, invita a uno de sus integrantes, a sumarse a Los Peregrinos. Así en Noviembre de 1963, ingresa a "Los Peregrinos", Angel Carlos Dimeo (Jacho), quien aporta al grupo, esa voz distinta ya que su registro es mas bajo y diferente de los otros integrantes. En Enero de 1964, se produce el debut, con la nueva formación, en la ciudad de Mar del Plata, actuando en la "Boite" (¡¡ Que antigüedad¡¡) del Hotel Hurlingham, en L.U.9, Radio Mar del Plata y en el incipiente canal 8 de televisión de dicha ciudad balnearia. En ese mismo sitio, Dimeo compone la Zamba "Coplas de Olvido" y mas tarde, Patricio, le pone música. Esta zamba, marcaría definitivamente un antes y un después, en Los Peregrinos. De regreso a Buenos Aires, son contratados para actuar en el Primer Teatro de Proyección Folclórica, que existió en el país. El tema y el espectáculo, se llamó "La Cacharpaya" y su creadora y directora, fue Mariela Reyes, madre de Hernán Figueroa Reyes. En el espectáculo, actuaban además, de Los Peregrinos, Hernán Figueroa Reyes, Alberto Merlo y Abel Figueroa. Hernán cuando escucha Coplas de Olvido, dado que en ese tiempo se desempeñaba como asesor folclórico de la grabadora C.B.S. Columbia, luego C-B-S-, luego Sony-Music, les propone grabarla inmediatamente, al mismo tiempo que la graba también él, luego Miguel Saravia, Néstor Di Nuncio y varios otros interpretes de esa época, destacándose además una grabación hecha por el conjunto folclórico URUGUAYO, " Los Nocheros", quienes la hacen muy conocida y popular en España. En la actualidad, ha sido NUEVAMENTE, grabada por Los Peregrinos y también Roberto Rimoldi Fraga, el grupo " Alicanto", y una versión muy especial, de un grupo de personas muy carenciadas, marginadas por la sociedad, unidos por la Fundación "Fundais" y dirigidos por la señora Adriana Sánchez Alonso, llamado " Los Sin Techo", quienes han nombrado a Dimeo, su "PADRINO".

Pero volvamos a 1964. Inesperadamente, la gran difusión que tiene "Coplas de Olvido" y lo bien recibida que es por el público, comienza a operar un sin numero de cambios en el grupo. Las ofertas de actuación se multiplican y el éxito "grande", parece haberles llegado definitivamente. Como en ese tiempo se acostumbraba, primero se lanzaba al mercado, un disco simple (un tema de cada lado) y según el resultado, se sigue grabando o no. A los dos meses, de la aparición de Coplas de Olvido, la grabadora los invita a grabar un "doble" (4 temas) y ya por fin el primer larga-duración. De todos modos, pese a que no habían tenido la misma repercusión, por haber sido grabados en compañías menos importantes, el conjunto ya tenía grabados 2 "Long-Play" y varios discos simples. En C.B.S, con Dimeo, graban además de dos"simples, varios "dobles", dos Larga Duración y algún otro tema suelto, en esos discos que las compañías solían sacar, con otros interpretes del mismo sello, compartiendo en ese momento, con Jorge Cafrune, Los Trovadores, María Elena, Abel Figueroa y Miguel Saravia, entre otros. Actúan ininterrumpidamente por toda Argentina, solos o en giras con Jorge Cafrune, Ariel Ramírez, Jaime Torres, El Chucaro y su ballet, etc. Fuera del territorio Nacional, en: Paraguay, Chile y Uruguay, lugar este que merece una mención especial, dado que son recibidos en ese país, con muchísimo cariño. Jorge Chorroarín, escribe la letra de la Zamba "La Oriental", con música de Patricio Quirno Costa, dedicada y que habla de esa tierra que tan bien los cobija y al ser difundida se multiplica el éxito ya obtenido.

Pese a una primera "resistencia" del publico provinciano, en cuanto a recibir a 4 bonaerenses que cantan temas en su mayoría norteños, estas diferencias desaparecen rápidamente, con las presentaciones en "vivo" en cada Provincia. Como anécdota al respecto, vale destacar, que por ejemplo en la Ciudad de SALTA, donde habían sido contratados por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, para actuar en su sede social en el cerro y coincidiendo con la visita a esta ciudad de sus altezas reales, los Reyes de Bélgica, son elegidos por el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Durán, para que les canten a los reyes en representación de los "cantores" de Salta. Esto si, molesto algo a los grupos salteños, no al publico, pero todo se soluciono al otro día cuando los salteños vieron que en la primera plana de TODOS los diarios del país, se comentaba que "cantores Salteños, el conjunto "Los Peregrinos", había agasajado a los reyes, con lindas canciones. Los perdonaron y los "adoptaron" como si fuesen verdaderamente salteños.

En Octubre de 1969, Angel Carlos Dimeo, decide retirarse del grupo, para continuar la empresa inmobiliaria fundada por su padre en 1941, de la cual actualmente es el Presidente, Socio Fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, actualmente directivo de la misma y Fundador y Presidente del Instituto Argentino de Tasaciones Inmobiliarias.

Entra en su lugar, otro "ex- Jarillero". Andrés Giai Soria, con quien graban 2 Long-Play mas para C.B.S. y en el mejor momento del conjunto en 1971, deciden disolverlo. (Es justo mencionar, a otro Peregrino, menos conocido, pero muy importante para el grupo, dado que en dos oportunidades, reemplazó a Patricio Quirno Costa y a Angel C. Dimeo, por motivos de enfermedad de estos, fue también integrante de Los Jarilleros, el actualmente contador, Horacio Bruno).


Angel Jacho Dimeo Juan Carlos Candida. Muchas gracias por el comentario, pero estaría bueno aclarar que a partir de 2001 Patricio Quirno Costa y Yo volvimos a rearmar Los Peregrinos, hemos grabado varios y nuevos discos y seguimos FIRMES en la brecha con actuaciones pernanentemenete. Para mas datos ver:http://www.losperegrinos.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario