viernes, 22 de junio de 2012

Tutú Campos

http://www.mediafire.com/?iinepv8ci2fje
Tutú Campos
El último de Los Cantores del Alba






Se despidió de Salta con un concierto el 28 de diciembre. Fue un pilar del boom del folclore.






Los valses y las serenatas están de duelo: Tomás "Tutú" Campos, el último integrante original que quedaba del conjunto Los Cantores del Alba, murió el jueves, en Villa Gesell, a causa de un paro cardíaco. Campos, de 60 años, estaba internado desde el miércoles en el hospital Arturo Illia por una insuficiencia coronaria aguda. El cantante se encontraba en Villa Gesell para presentarse en el tradicional local folclórico El Corredor Salteño.

"Tutú" comenzó su carrera en el conjunto Las Voces del Huayra, por donde también pasó Jorge Cafrune y que obtuvo cierto éxito con la zamba La Felipe Varela. En 1957, se reunió con Javier Pantaleón, Alberto González Lobo y Gilberto Vaca para fundar Los Cantores del Alba, un grupo que vivió su mayor esplendor en los años 60 y 70. Juntos grabaron 600 canciones, entre ellas las recordadas Chacarera del rancho, El que toca nunca baila y Serenata otoñal.

De todos los conjuntos folclóricos que dio Salta en los últimos 50 años, Los Cantores del Alba se destacaron a la par de Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Su estilo, un folclore de semblanza romántica, se distinguió por ser "carpero". Como aquellos que se juntan para los carnavales a cantar y coplear en las carpas de Campo Quijano.

Después de la muerte de Alberto González Lobo, Los Cantores del Alba incorporaron a Horacio Aguirre. Más adelante, también supieron innovar cuando trabajaron con una formación de mariachis para interpretar canciones mexicanas. Así nació un disco llamado Entre gauchos y mariachis. Campos también tuvo una breve etapa solista en el año 1966, cuando grabó un disco con arreglos de Waldo de los Ríos.

Tomás "Tutú" Campos era el único integrante original del grupo vivo y, recientemente, la Justicia lo había habilitado para usar el nombre de Los Cantores del Alba. Sus restos serán sepultados hoy en la ciudad de Salta. Hace pocos días, el 28 de diciembre se había despedido allí con un recital ante una multitud que llenó el Teatro de la Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario