viernes, 10 de agosto de 2012

Recuerdo de un Sueño. Vida y Obra de Agustín Pio Barrios

Datos personales

Mi foto
Profesora de Matemáticas, Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación.

jueves, 14 de junio de 2012

El 17 de mayo de este año se realizó el lanzamiento del libro “Recuerdo de un Sueño. Vida y Obra de Agustín Pio Barrios”,  de mi autoría. 

El interesante material busca llegar a todo público ya que está escrito con un enfoque totalmente diferente a los libros biográficos conocidos. En él apelo al recurso del Sueño para realizar un reportaje imaginario, donde la ficción y la realidad se entrecruzan para entregar al lector una apasionante historia, tan real y verdadera como lo fue la historia de este eximio guitarrista y compositor paraguayo.

Además de esta manera tan particular de presentar la historia, el libro lleva en sus 594 páginas infinidad de datos inéditos encontrados en los periódicos de la época y en las memorias del Capital Américo Castillo, un uruguayo que lo conoció y quien lo describe física y espiritualmente, caracterizando de forma clara la técnica del guitarrista, lo que permite comprender a cabalidad el por qué este artista era considerado el PAGANINI DE LA GUITARRA.

A través de mis investigaciones he podido descubrir que Agustín Barrios ya había tocado en 1913 en el emblemático Teatro Solís de Montevideo, expongo la tremenda repercusión que tuvo en la prensa montevideana, relato todo el torneé del artista por el Brasil a más de presentar fotografías inéditas, cartas y  partituras que no se conocían hasta ahora como Ja Che Valle, Un tierno Corazón entre otros.

Este trabajo lo realicé bajo el asesoramiento y apoyo incondicional del Maestro Uruguayo César Amaro, uno de los más mayores investigadores y recopiladores de la obra de Agustín Barrios, quien a través de años de trabajo ha podido recuperar infinidad de obras del guitarrista paraguayo. Amaro ha puesto a  mi disposición  todo su conocimiento y sus investigaciones así como toda la documentación correspondiente a más de las copias de todas las partituras originales que hasta el presente se conocen del guitarrista, fotografías, programas de conciertos y otros valiosos documentos que representan un valor agregado fundamental en esta obra.

Hay que recordar que Agustín Pío Barrios vivió en el Uruguay entre 1912 a 1916 y 1919 a 1929, lo llamó “mi patria adoptiva”, por lo que su gran parte de su vida transcurrió en ese país y  allí escribió sus maravillosas obras cómo La Catedral, Las Abejas, El Vals de Primavera, Leyenda Guaraní. Oración de la Tarde, y muchísimas más.

Los interesados es este material pueden solicitar mas información  escribiéndome a  maribepy@gmail.com o en maestroamaro@gmail.com

1 comentario:

  1. Recomiendo esta biografía les sorprenderá mucho por la forma y la cantidad de datos, fotos y cartas in.editas mas innumerables originales de Barrios con su maravillosa letra, en suma para mi es como la Biblia sobre Agustín Pío
    Responder

Opiniones

César Amaro, Guitarrista Clásico uruguayo
Ningún otro libro como "Recuerdo de un Sueño" logra que el lector al terminar de leerlo quiera oír alguna obra de éste genio de la música y además quedarse con la duda como yo ¿será que Maribe de verdad habló con él?
Está tan bien logrado el diálogo que la ficción con la realidad se funden magníficamente, sin por ello perder el gran trabajo de información biográfica y el rico manejo literario que sabiamente domina la escritora.
Paraguay dio al mundo un genio universal y vaya casualidad, una paraguaya lo trae a la memoria de su gente y del mundo que descubrirá que la vieja vitrola aun puede hacer vibrar nuestro corazones.
Martín Pino, docente titular de la Universidad Tecnológica de Chile, en las carreras de Música y Sonido
Muchos de los testimonios presentados en este libro son extremadamente interesantes además de reveladores del espíritu iluminado de Barrios, que sin duda influyó en las fecundas y futuras creaciones musicales de Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay etc.
... este libro me ha confirmado la dimensión casi apostólica de Barrios por difundir la nobleza de nuestra amada guitarra.
El resultado de esta investigación sin duda sitúa a Agustín Barrios en el pedestal que le corresponde y sobretodo hace justicia con el genio de un artista que nos deja un legado creativo y moral como pocos lo han hecho.
Javier Cubedo, Vicepresidente de la Societat d’Artistes Intèrprets o Executants AIE - España
Es una obra magnifica y de gran nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario