lunes, 10 de septiembre de 2012

Carta de Manuel Namuncurá a Conrado Villegas. 26 de abril de 1883.


Carta de Manuel Namuncurá a Conrado Villegas. 26 de abril de 1883.

Archivo General de la Nación. Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 723.

Transcripción:

"Santa María, Abril 26 1883

Sr. General Villegas

Señor: Le dirigimos la presente los abajo … para ponerle en su conocimiento que en vista de las promesas hechas a nosotros por el gobiernos de la República Argentina hemos resuelto que pase a esa nuestro padre Renquecurá con todos los de su familia.
Señor al mando de esa a nuestro padre, a nuestra cabeza, mandamos lo que mas aprecia nuestro corazón, lo entregamos en testimonio de que nunca nuestros corazones han abrigado pensamientos … para con la República Argentina, todo lo contrario, siempre hemos abrigado los más buenos sentimientos. Los que han querido en un principio sembrar en nuestros corazones la semilla del mal, Dios los confunda y castigue, porque ellos han sido las causas de nuestras desgracias y sinsabores; no crea señor que esa mala simiente haya fructiferado en nuestros corazones, todo lo contrario porque los sentimientos que abrigan nuestros corazones son buenos, son rectos.
Esperamos de usted, señor general, que las familias nuestras que han sido cautivas sean devueltas a nuestro padre Renquecurá y que él sea su jefe.
Señor, en nuestra desgracia hemos venido a Chile y nos hemos entregado a su gobierno porque nos ha faltado el pan para nuestros hijos y abrigo para nosotros y nuestras familias. Le suplicamos, señor general, que no se nos impida nuestro comercio en la república, porque queremos tener buenas relaciones para las cuales nuestro padre será un lazo que las una más y más. Nosotros y nuestras familia haremos que la buena amista que reina entre nosotros: la República Argentina sea reina, de la cual somos sus servidores y de usted sus … amigos.

Alvarito Rumay - Manuel Namuncurá "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario