miércoles, 24 de octubre de 2012

ENSEÑANZA DEL FOLKLOR EN LAS ESCUELAS



ENSEÑANZA DEL FOLKLOR EN LAS ESCUELAS
Fundamentos del Proyecto

Ante la preocupante influencia de la homogeneización cultural que llega a través del paradigma globalizador, es imprescindible y urgente la necesidad de tomar una posición clara y activa frente a este fenómeno y reafirmar las Identidades Nacional y Local.

Para esta tarea, el Folklore emerge como elemento convocante y aglutinador de la Cultura Tradicional.

En esta coyuntura, el Folklore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia.

En nuestro país y en América Latina, las corrientes pedagógicas que consideran a la educación como proceso dialógico constructivo de mutuo respeto, son las que orientan los sistemas educativos actuales.

Se entiende a la Educación como proceso de construcción permanente en lo social, lo político, lo pedagógico, lo cultural y lo científico. La Educación apunta en este horizonte a la construcción y afirmación de la Identidad Nacional, entendida como herramienta para la reafirmación de las identidades locales, provinciales, regionales en coincidencia con el Articulo 11 de la Ley de Educacion Nacional 26.206.

Es el Sistema Educativo el que puede y debe promover y garantizar un cambio.

Para lograrlo se deben seleccionar y organizar los contenidos folklóricos, que el niño y su comunidad nacional y local poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, para desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo

Las manifestaciones folklóricas constituyen un disparador estratégico para el trabajo áulico, en todos contextos socioculturales.

El niño se nutre de la cultura tradicional a partir de ese saber transmitido por la experiencia, en forma oral y a través de las generaciones, de las que recibe diferentes formas y modos de satisfacer sus necesidades de tipo material, social y espiritual.

Esta acción integradora se constituye en un elemento bidireccional al actuar en un doble proceso por el cual se rescata y se reafirma el saber tradicional y popular, al valorar conocimientos que en otras épocas fueron denostados y que aislaron a los actores y transmisores de ese saber popular, quebrando toda posibilidad de lograr la continuidad sociocultural.

Para afirmar y valorar el acervo cultural es fundamental reconstruir nuestro árbol genealógico, que nos posibilite reafirmar y revalorizar nuestras raíces nacionales y latinoamericanas y despertar sentido de pertenencia y amor hacia nuestra identidad.

Consideramos imprescindible configurar el marco legal que incluya, sostenga e implemente la Enseñanza del Folklore en la Educación Inicial y Primaria en todas sus modalidades, a cargo de personal especializado con formación superior, para propiciar el rescate, la valoración y apropiación del Folklore como fruto de un proceso dinámico de construcción colectiva, que posibilite proyectar la Identidad Nacional a partir del respeto de las identidades regionales.


BLOQUES TEMATICOS DEL AREA QUE CONSTITUIRAN
LOS CONTENIDOS PRIORITARIOS

·         ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
·         ALIMENTACION
·         ARTESANIAS Y MANUFACTURAS
·         CONSTUMBRES , JUEGOS TRADICIONALES  
·         CONTEXTO HISTORICO PAISAJISTICO
·         DANZAS
·         FIESTAS Y CELEBRACIONES, CREENCIAS, MITOS, LEYENDAS Y RITUALES
·         FOLKLORE APLICADO
·         FOLKLORE MUSICAL
·         FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
·         INDUMENTARIA
·         VIVIENDA
·         VOCABULARIO REGIONAL, TRADICIONES LITERARIAS  Y TOPONIMIA



EJEMPLO DE CURRICULA SUGERIDO PARA ADAPTARSE A CADA REGION
DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS Y TRADICIONES.


INICIAL:

Folklore.   
Flora y fauna.   
Artesanías.   
Canciones. "Rondas, canciones tradicionales, de acumulación, escenificadas"
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones   
Danzas. "Colectivas: Carnavalito, Danza cintas, etc."
Instrumentos. "Idiófonos folklóricos (sistro, sonajero, etc.)"
Literatura. "Cuentos y leyendas"








1º GRADO

Folklore. "Emblema del Folklore"
Flora y fauna. "Iniciación árboles y pájaros (en relación al emblema)"
Artesanías.   
Canciones. "Coplas, rondas y nanas. (secuenciación de inicial)"
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones. "Juegos tradicionales"
Danzas. "Nociones básicas, Pericón. Secuenciación con Nivel Inicial"
Instrumentos. "Idiófonos, usos rítmicos. Secuenciación"
Literatura. "Cuentos y leyendas. Folklore literario"


2º GRADO

Folklore. "Emblema. Explicación, secuenciación"
Flora y fauna. "Reconocimiento del árbol y el pájaro locales y nacionales como                                    emblemas. Arboles y animales relacionados al Folklore"
Artesanías.   
Canciones. "Canciones populares y de autor, relacionados con contenidos dados."
Costumbres. "Comidas, Vestimentas"
Tradiciones. "Juegos tradicionales"
Danzas. "Secuenciación 1er Grado"
Instrumentos. "Secuenciación 1er Grado"
Literatura. "Relatos y adivinanzas con referencia folklórica. Cuentos y leyendas"


3º GRADO

Folklore. "Folklore. Etimología"
Flora y fauna.   
Artesanías.
Canciones. "Relación con temas dados"
Costumbres. "Vestimenta regionalizadas. Vivienda y  Transporte"
Tradiciones. "San Francisco Solano, Patrono del Folklore. Ceremonias vigentes:                      católicas, no católicas y mixtas."
Danzas. "Coreografías por región. (Caramba, gato, chacarera,  zapateo básico,                           chamamé)"
Instrumentos. "Membranófonos  (bombo, caja)"
Literatura. "Folklore literario en relación con los temas dados"









4º GRADO

Folklore. "El Gaucho” (el arquetipo).
Tareas del criollo: enlazada, yerra, doma, esquila, corridas, señalada, etc. El                 "Gaucho" en cada región. (el "Gaucho" como término genérico de paisano   o criollo, arriero, resero, etc.)"
Flora y fauna.   
Artesanías. "Introducción a las artesanías. Trenzados, telares, hilados y alfarería                       básicos. Regionalizados."
Canciones. "Variados autores e intérpretes de canciones."
Costumbres. "Secuenciación de vivienda y transporte."
Tradiciones.   
Danzas. "Secuenciación de coreografías acentuando las formas y figuras."
Instrumentos. "Aerófonos: melodías básicas."
Literatura. "Secuenciación de Folklore literario. Cuentos y leyendas."


5º GRADO

Folklore. "Expresiones y habla regional. Términos y diccionario."
Flora y fauna.    "Flora y fauna derivados de instrumentos”. (Ceibo, Nogal, Armadillos.) Introducción a la medicina popular. Uso de yuyos.
Artesanías. "Secuenciación. Técnicas artesanales."
Canciones. "Secuenciación."
Costumbres y Tradiciones. "Ceremonias y festividades populares y tradicionales                                  vigentes."
Danzas. "Danzas en cuarto. Secuenciación anterior: en parejas."
Instrumentos. "Cordófonos."
Literatura. "Poesía gauchesca. Autores varios."


6º GRADO

Folklore. "Precursores y folklorólogos"
Flora y fauna. "Animales y vegetales en contexto folklórico."
Artesanías. "Vigencia y transformación. Arte actual en manualidades. Ferias                             artesanales."
Canciones. "Cancionero complemento de temas."
Costumbres y  Tradiciones. "Secuenciación anterior. Devociones y                                  canonizaciones populares."
Danzas. "En conjunto. De época."
Instrumentos. "Orquesta criolla. Otros instrumentos."
Literatura. "Poesía y prosa. Autores varios."







7º GRADO

Folklore.  "Precursores y folklorólogos"
Flora y fauna.    "Animales y vegetales en contexto folklórico."
Artesanías. "Secuenciación anterior. Profundización."
Canciones. "Cancionero complemento de temas. Popular y de autor."
Costumbres y Tradiciones. "Ceremonias y festividades populares y tradicionales                      vigentes. Canonizaciones y devociones populares"
Danzas. "Solista, de pareja, cuarto y colectiva."
Instrumentos. "Profundización de anteriores."
Literatura. "Textos y análisis."


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