lunes, 8 de octubre de 2012

Amadeo Monges

El 8 DE OCTUBRE de 1942, nació en Buenos Aires, Amadeo Monges (h) " EL ARPA DE ORO",el mejor arpista de nuestro país, aplaudido a nivel internacional y consagrado como un verdadero genio del nombrado instrumento diatónico.No está enmarcado 
en ninguna corriente musical, aunque se inclina por nuestro folklore. Heredó el nombre y la capacidad musical de su padre, integrante del trío paraguayo Sánchez - Monges - Ayala. Desde los seis años se destacó como arpista, y a los doce fue contratado para presentarse en Radio Belgrano. Contratado por Columbia participó en grabaciones de Los 3 Sudamericanos, Los 4 Amigos y otros artistas. Su primer LP lo grabó en 1962, acompañado por la orquesta de José Carli, con temas de ritmos diversos: "Moliendo Café", "Barrilito de Cerveza", "Hechizo", "Baión Bossa Nova". Registró más adelante discos de folklore y tango. Compuso música de películas.Es autor de los temas “Río Apa”; con Emilio Araujo “El amor y la selva” y “Amada” y con José Refort “Mi chango cantor” ,“Por las calles”, etc.
http://www.mediafire.com/?ys2c787dz2rlf

Amadeo Monges
Amadeo Monges
(El sonido del arpa de Amadeo Monges hace sean capaces de cantar.
Nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1942, su interés por la música se despertó a la edad de 4 años y fue el arpa paraguaya el instrumento que le llamó poderosamente la atención.
Su padre -por entonces cantante del conjunto de Felix Pérez Cardozo- lo lleva al conservatorio y durante ocho años estudia piano, teoría y solfeo.
Luego completa su formación, estudiando armonía, contrapunto, orquestación y composición con los maestros José Carli, Erwin Leuchter y Mario Ernesto Lach.
En 1954, con 12 años de edad, debuta profesionalmente en LR3 Radio Belgrano y en 1955 don Santiago Adamini, director del sello Odeón lo contrata como artista exclusivo para hacer sus primeros discos en 78 rpm.
En cuanto a sus influencias musicales, cabe mencionar la de tres maestros paraguayos que lo marcaron a fuego: Félix Pérez Cardozo, Quintín Irala  y Digno García.
Con el correr de los años su trayectoria artística fue creciendo, no sólo en audiciones radiales como Radio Nacional, Radio Belgrano, Radio Splendid, sino también en la televisión en los canales 7, 9, 11 y 13.  Grabó para los sellos Odeón, CBS Columbia, Bemol, Music Hall, Microfón, Vaivén y Epsa.
Como intérprete le pertenece casi la totalidad del repertorio grabado en arpa que hoy se escucha en las radios argentinas.
Como músico profesional, son memorables sus participaciones como integrante de la banda de Gato Barbieri en New York.
El reencuentro con el maestro Raúl Barboza lo devuelve a la escena grande de la música argentina. Son numerosas las intervenciones como músico de sesión en las grabaciones de prestigiosos artistas, pero el inconfundible sonido de su arpa sorprende aún hoy al mismo intérprete cuando aparece en registros de los más diversos géneros musicales. Amadeo Monges sigue recorriendo ese mismo sendero, atesorando lo que vivió, adicionando a aquello lo que hoy le toca vivir y anhelando lo que vendrá.
Como compositor, su tema más difundido es Río Apa.
Se presenta con Eduardo Tacconi en guitarra.
) SADAIC

Amadeo Monges, el mejor arpista de nuestro país, ha sido aplaudido a nivel internacional y consagrado como un verdadero genio del nombrado instrumento diatónico. No está enmarcado en ninguna corriente musical, aunque se inclina por nuestro folklore. Ha recorrido muchos países del mundo, a llegando a actuar en el célebre Festival de Jazz de New Port, en compañía del "Gato" Barbieri, con quien ahora, formando parte de su grupo orquestal, posiblemente regrese a Japón a mediados de año. Monges ha realizado televisión, radio, recitales en teatro, en clubes y grabaciones. Este es su octavo LP, y el primero que editará en Discos MH.
Amadeo Monges comenzó su carrera profesional a los doce años en Radio Belgrano e inmediatamente se volcó a sus primeras grabaciones
Durante tres años, hasta los quince, su actividad se redujo a radio, grabaciones y festivales de beneficencia ya que sus Padres no le permitían trabajar. Pero a los dieciséis ser produjo su primera aparición en televisión y se lanzó en giras por el interior del país.
En esta época la venta de sus discos andaba muy bien, no sólo en la Argentina, sino que alcanzó tecos muy altos de ventas en Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Brasil.
Alrededor de shows dieciocho y diecinueve años, compuso la música de dos películas argentinas y poco después inició una gira por centroamérica, llevando personalmente el éxito que ya había llegado a estos países a través de sus discos y logrando así su actual y merecida fama internacional.
Si bien Monges no se inició en el folclore, no está enmarcado dentro de un sólo género. Por el contrario tiene una variedad de interpretaciones y de creaciones propias que demuestran la versatilidad de su talento. Por ejemplo, no hay ninguna duda que el mayor de sus éxitos fue "Moliendo café" aquel rítmico e inolvidable tema que recorrió el mundo superando en cada ciudad el éxito obtenido en las anteriores y que no se asemeja en nada al folclore. Además, realiza sensacionales versiones de tango, manteniéndose siempre dentro de lo clásico. Y pese a las pocas posibilidades que ofrece sumó instrumentos diatónico, el arpa, logra verdaderas obras de arte en cada interpretación.
La actividad en el exterior ha sido tanto o más intensa que en Argentina, así por ejemplo el Estados Unidos grabó un simple: "Cigarrón" y "Apache" que es se convirtió en hit a los pocos días de su lanzamiento. Ha hecho televisión en Costa Rica, Panamá y varios países más, americanos y europeos; ha ofrecido recitales en el Sheraton y en el Hilton de Panamá, entre algunos de los famosos hoteles mundiales en que se ha presentado. También hubo una época en que se dedicó a la asesoría musical y varios trabajo le pertenecen en este aspecto en distintos puntos de Latinoamérica.
Muchos de los temas que interpreta Monges son propios y otros pertenecen a conocidos autores. Se ha presentado en diversas radios y emisoras televisivas de Capital e interior del país y actualmente cumple una serie de audiciones por Radio Belgrano y Radio El Mundo.
Junto al "Gato" Barbieri ha realizado dos giras por Japón, Suiza y Estados Unidos. Se conocían hace varios años y trabajaron juntos en más de una oportunidad. Luego no se vieron más. Pero a principios de 1973, estando Barbieri en Buenos Aires este quiso formar un grupo para ir cual necesitaba un arpa de mucha calidad; sin pensarlo y urgente: Amadeo Monges. En ese momento volvieron a encontrarse y a trabajar juntos. Estuvieron juntos en el Festival de New Port en Estados Unidos y posiblemente a mediados de este año regresen ambos a Japón para ofrecer una serie de recitales en teatro y televisión, recorriendo casi todo el interior del país. (Martín Lértora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario