miércoles, 31 de octubre de 2012

CARBONADA CRIOLLA

CARBONADA CRIOLLA ( Receta)

Este tipo de guiso es la expresión mas común de la cocina familiar. Se cocina todavía en viejas ollas de barros o en ennegrecidas cacerolas de hierro fundido para que la cocción puede concretarse sea usando el calor de una cocina económica o su horno. 
....................................................
..................................

INGREDIENTES:

- 1 kilo de carne magra como aguja sin hueso, paleta (para los mas exigentes cuadril de ternera o lomo).
- 80 cc. de aceite.
- 1 cebolla grande.
- 1 tomate grande maduro (o extracto de tomate).
- 2 batatas.
- 2 papas grandes.
- 1/2 kilo de zapallo amarillo.
- 3 choclos frescos.
- 150 gramos de orejones de duraznos remojados.
- 1 cucharada escasa de pimentón.
- 2 hojas de laurel.
- 250 cc. de agua caliente.
- sal y pimienta.
............................................................................................

PREPARACIÓN:

- En una cacerola de barro o hierro fundido o en modernas ollas de teflón, poner los 80 cc. de aceite y dorar la carne cortada en cubos chicos, agregar la cebolla cortada , el tomate cubeteado (o extracto), el pimentón, las hojas de laurel, la cucharadita de azúcar y el cuarto de litro de agua caliente. 

- Cocinar a fuego lento y con tapa por unos cuarenta minutos, entonces añadir la dos batatas, las dos papas y el zapallo todo cortada en cubitos, lo tres choclos cortados en rodajas finas y los orejones de durazno cortados en cuartos, sal, pimienta. 

- Continuar la cocción hasta que los vegetales estén a punto. El resultado debe ser un guiso algo caldoso. Se acompaña con arroz blanco hervido.
..............................................................................................

A esta receta se le puede agregar más frutas secas remojadas y también frescas como duraznos y peras. Los ingredientes de esta receta son estimativos. La variación en su cantidad o el agregado de algún ingrediente hace que se adapte a su personal manera de entender la cocina.

Si quiere lucirse un poco más y servir la carbonada adentro de un zapallo, empiece primero por cortar el mismo transversalmente para generar una tapa y que quede una boca bien ancha. 

Vacíe el zapallo de la semillas y fibras y póngalo al horno, la tapa también, hasta que la pulpa se ablande para poderla sacar con una cuchara, todavía tiene que ser firme para no ablandar demasiado su corteza. 

Déjelo entibiar y saque la cantidad de pulpa que va a utilizar para la carbonada. Una vez realizada la carbonada en la olla, pase adentro del zapallo la cantidad necesaria para llenarlo. 

Reponga al horno unos diez minutos para calentar el conjunto y aún más la pared con pulpa de zapallo que estaba demasiado firme. De esta manera luego disfrutará del placer de rasparla y comerla ya con un destacado sabor.

Hay que aclarar que el resultado de esta preparación es mayor a lo que puede ser colocado dentro del zapallo, pues entonces, sirva los otros platos directamente de la cacerola donde se preparó la carbonada o haga reposición toda las veces que merma el contenido del zapallo. o se puede usar pan redondo y vaciado.


 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario