domingo, 28 de octubre de 2012

Encuentro Nacional de la Canción Folklórica

Una de mis más destacadas características (diría mejor, “virtudes”..) es robar ideas. Pero, eso sí, BUENAS IDEAS

Por eso escribo aquí a nuestros cofrades pidiendo ideas y sugerencias. Desde ya, para después robarlas…

En la Academia del Folklore estamos organizando un Encuentro Nacional de la Canción Folklórica que tenemos previsto realizar el martes 16 y miércoles 17 de abril del año que viene. Serán dos intensas jornadas de intercambio de ideas y conocimientos. En las próximas semanas informaremos dónde tendrá lugar este Encuentro.

Participarán autores, compositores, poetas-letristas e intérpretes.

El reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra actividad, para entre todos vernos y comparar sensaciones y senderos, es siempre útil. La canción es y ha sido siempre objeto de debates y propuestas pero sobre todo, de libertad de acción. Se crea y se lanza al ruedo, -por razones de diversa índole-, objetivos múltiples  y con suertes aún más diversas. 

No es pensable centralizada ni esclerosada. Toda expresión del Arte no es ni puede ser estática. Tampoco lo es desprendida de cualquier lazo o raíz. Somos por lo que fuimos y por lo que vamos a ser. Igual sucede con nuestros cantos.

Queremos ver dónde estamos y hacia dónde vamos en nuestra Canción Folklórica..

¿Qué mejor, para ello, que proponer “disparadores” que promuevan el debate?

Para seleccionarlos va el pedido de esta carta a nuestros cofrades.

Algunas amigas y amigos ya han sugerido  temas y preguntas que debieran incluirse en las deliberaciones del Encuentro.

Por ejemplo:

·        ¿La Canción Folklórica actual se ha alejado de los rumbos que establecieron los “Padres Fundadores” o creadores tradicionales como don Manuel Gómez Carrillo, el Soco y Benicio Díaz, los Hermanos Simón,  Manuel Acosta Villafañe, Julio Jerez, Hilario Cuadros, Félix Palorma, Abel Fleury, los Hermanos Abalos, José Luis Padula, Osvaldo Sosa Cordero, Gardel-Razzano, Tránsito Cocomarola, Buenaventura Luna, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Andrés Chazarreta, Mario Arnedo Gallo, Tarragó Ros, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, el propio Atahualpa Yupanqui, etc., etc., etc.? (La lista sería interminable…)           
·        ¿El Folklore romántico o amoroso con letras más bien superficiales ha desplazado al paisajístico, al social, al poético? ¿Por qué sí o por qué no?    
·        ¿Musicalmente hubo una evolución en los últimos lustros, como la que impulsaron, por ejemplo, las armonías del Cuchi Leguizamón, del Chivo Valladares o los arreglos musicales de grupos como el “Cuarteto Gómez Carrillo”, en “Coro Universitario Achalay”, “Llajta Sumac”, los “Huanca Huá” y otros?    
·        ¿La Música Folklórica debe aceptar influencias de otras tierras o debe permanecer dentro de los estrictos parámetros tradicionales? ¿Porqué?        
·        ¿La llamada “fusión” enriquece o destruye esencias folklóricas?  ¿Se la debe aceptar o rechazar?   
·        ¿El Folklore se volvió urbano?    
·        ¿Quiénes  de los nuevos letristas conoce el monte, el campo o una geografía que no sea la urbana?        
·        ¿Hay que cantarle a los nuevos personajes urbanos? 
·        ¿Qué instrumentos se deben o no se deben utilizar en la canción folklórica? ¿Porqué?

Otros amigos, menos específicos, (o más libertarios, pero buscando definiciones) proponen temas como:

·        ¿El folklore promueve una visión o un modelo del país y de sus habitantes, o refleja (bien o mal, interesadamente o no) la realidad que ve?       
·        ¿Hay un Folklore Cancionero? ¿Tiene hoy Identidad en sí, reconocida y reconocible?      
 
·        ¿Se puede “preservar” la creación, como un museo “preserva” los manifiestos de la historia? ¿Es ésta reflejo del tiempo que fue, o el que es? 
·        ¿Hay, en consecuencia, límites en temáticas, ritmos, armonías o instrumentación  para “respetar el género” 
·        ¿Cómo es hoy la realidad de la creación? Está “centrada en lo comercial” o “centrada en lo creativo”? ¿Es posible determinar límites entre ellas?    
·        ¿Existe hoy diversidad entre lo urbano y lo rural? ¿La Canción refleja –o debiera reflejar- más al origen tradicional de donde viene o al que pertenece quien hoy  la escucha?  
·        ¿Cómo juegan hoy las influencias de lo “extranjero” (armonías, estilos, arreglos, comunicacionales o cancioneros (rap/rock, o videoclips/ espectáculos, etc?) 
·        Hay una canción “para escuchar” y otra para “participar”?


Estas posibilidades,  a la vez parecidas y diversas de las anteriores, no agotan los intereses ni las necesidades de los protagonistas del Encuentro.

De allí que quisiera pedir a nuestras amigas y amigos que nos hagan sugerencias de temas que consideran debieran incluirse para analizar en el Encuentro Nacional de la Canción Folklórica.

Las deliberaciones de este Encuentro –como el Segundo Congreso Nacional de Folklore- se transmitirán en vivo a través de nuestra página web.

Espero las sugerencias de nuestros cofrades. (Desde ya para robarlas…)

Un abrazo y muchas gracias

Tonito

Antonio Rodríguez Villar
Talcahuano 826, 8º piso
1013-Buenos Aires
Argentina
00-54-11-4812-9370 (Buenos Aires)
00-54-911-6444-7808 (Móvil)
00-54-11-4728-0348 (Tigre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario