jueves, 1 de noviembre de 2012

ESTAMOS A TIEMPO PARA HACER UNA MOVIDA TRADICIONALISTA.


ESTAMOS A TIEMPO PARA HACER UNA MOVIDA TRADICIONALISTA.

Hoy a raíz de una publicación de mi dilecta amiga virtual Susana Castro de Tres Arroyos recordé lo que había sucedido el año pasado en vísperas del Día de la Tradición y creo oportuno recrearlo y repetirlo para que tomen nota aquellos padres y abuelos con chicos en edad escolar que estamos a tiempo de hacer una movida semejante.
Todos aquell
os que amamos el tradicionalismo estamos a tiempo de repetirlo en cada una de nuestras escuelas, de nuestros pueblos y ciudades.
El año pasado, este suceso que ocurrió en Chascomús, mereció hasta una página doble en la revista gaucha “El Tradicional” de mi amigo Raúl Finucci, con lo que tuvo repercusión nacional… y bienvenido sea en aras de mantener nuestras costumbres criollas. Repito por ello la nota en cuestión: 

“VALE LA PENA HABLAR CON LOS CHICOS.
En vísperas del día de la Tradición, fui a dar una charla sobre la historia del gaucho al colegio al que concurre mi nieto (4º grado).
Como mi padre decía siempre “Hacer las cosas bien da quizás más trabajo que hacerlas mal, pero dan más satisfacción” y como docente que soy, preparé dos Power Point con la historia del gaucho, uno más elemental (para 1º, 2º y 3º) y otro con mayores datos para los grados superiores (4º, 5º, 6º y 7º).
La verdad es que quedé asombrado, no solamente yo, sino también sus maestros, con la atención y el comportamiento que pusieron durante la charla.
Al final de la charla a los más grandecitos les dí oportunidad de hacer algunas preguntas.
Las preguntas que me hicieron también fueron interesantes y por supuesto respondí lo más claramente posible.
Cuando al final les propuse la idea de que eran ellos los receptores de nuestras Tradiciones y los encargados de continuarla un alumno levantó la mano y preguntó: “¿Y nosotros…que podemos hacer?”.
Como se trata de una institución privada y de orden religioso pregunté si alguno de los chicos presentes había celebrado halloween, varias nenas (y no es un reproche a las mujeres) levantaron la mano. Someramente les expliqué de que se trataba ese festejo, a quien ensalzaba y porque se hacía justamente el día previo a la festividad religiosa del de Todos los Santos y les propuse: “y que tal si hablan con sus padres y mañana, vestidos de paisanos y paisanas recorren su manzana repartiendo pastelitos”.
Hoy en horas de la tarde me llaman de la escuela y me dicen: “No solo se prendieron los chicos y sus maestros, sino también sus padres y ahora los alumnos, vestidos de paisanos, andan por la vereda de la escuela repartiendo pastelitos, tortas fritas y bizcochitos que trajeron de sus casas.” 
La verdad es que soy de lágrima muy fácil…y tuve que cortar la comunicación porque no pude seguir hablando por la emoción que me embargó, tenía un nudo en la garganta, pero en mi interior, (no dije “Eureka”, como Arquímedes), me nació un: “¡Vamos carajo…vamos, que aún se puede!”.
En la foto los alumnos de 1º y 4º del Instituto “Divino Corazón” de Chascomús, previo a la recorrida.”

Gracias Raúl Finucci.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario