miércoles, 7 de noviembre de 2012

empanada chilena



Conoce algunos de los platos que podrás disfrutar éste sábado en la sexta edición de la Feria Internacional de Comidas, Artesanías y Bailes Típicos. 

Hoy la empanada chilena!


El próximo sábado 10 de noviembre se realizará en Salta la sexta edición de la Feria Internacional de Comidas, Artesanías y Bailes Típicos. Cientos de extranjeros de 15 colectividades distintas presentarán las tradiciones, costumbres y productos más representativos de sus culturas.
Ese día, a las 21, se realizará la inauguración de la feria.
Los salteños y los turistas podrán visitar los diferentes stands que se instalarán en el paseo Ameghino, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de la ciudad de Salta. Allí podrán encontrar comidas típicas de cada comunidad. También podrán disfrutar de un espectáculo con música y bailes representativos de cada país que participe de la exposición.
Entre las colectividades que formarán parte de la feria se destacan la alemana, brasilera, chilena, china, española, francesa, italiana, india, paraguaya, mexicana, siria, libanesa y la vasca.

Comidas regionales de Chile

Empanada Chilena (es similar a las salteñas pero su tamaño es dos y hasta cuatro veces más grande). Según la región, este plato se sirve como plato de entrada o como plato principal.

Ingredientes para el recado

½ kg posta negra o lomo
2 tazas de cebolla en cuadrados chicos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
¼ taza de pasas
½ taza de caldo de carne
¼ cucharadita de ají seco
½ cucharadita de ají de color
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano
¾ cucharadita de sal
pimienta al gusto
aceitunas
3 huevos duros
1 huevo batido

La Masa
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1/3 taza de manteca, derretida
¾ taza de leche tibia
¼ taza de agua tibia

Preparación de la masa:
Mezcle la harina con la sal y el polvo de hornear. Agregue la manteca derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco para unir y formar una masa suave y no pegajosa. Deje reposar por ½ hora, y luego divida en porciones para estirarla más fácil.

Preparación del recado:
Pique la carne finita en cuadrados. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfriar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas. Con ayuda de un uslero (rodillo de madera o metal) estire cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y córtela en forma de discos de 25 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas. Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Píntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran. Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.

Porotos con RIENDAS

Este es uno de los platos regionales más típicos, no el único.

Ingredientes
(3 a 4 pers. /60 min.)

1 taza de porotos (remojados de un día para otro en un litro de agua)
1/4 kg. zapallo pelado y trozado
1/4 de cebolla picada fina
2 dientes de ajos picados finos
1 cucharada aceite
1/2 cucharadita de orégano y comino molidos
2 tabletas de caldo de carne
1/3 taza tallarines cortados
Sal

Preparación:

Cueza los porotos escurridos junto con el zapallo y tabletas de caldo en ¾ litro de agua. Fría la cebolla con el ajo en la manteca caliente, añada el ají color, el orégano, el comino y deje impregnar unos minutos. Añada esta fritura a los porotos, agregue los tallarines, sal si fuese necesario y deje hervir a fuego suave 10 minutos más hasta que todo esté cocido y cremoso.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario