miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Pregón Criollo" Octubre 2012

Principal » Boletín Mensual » Octubre 2012


Academis de Folklore

"Pregón Criollo"

Octubre 2012
Nº17

Noticias, artículos  e información folklórica
Publicación de: Academia del Folklore de la República Argentina


 Novedades

  • Homenaje al Ballet Brandsen.

    El miércoles 6 de Noviembre en la reunión mensual de nuestra institución, en el Centro Cultural San Martin , a las 18 hs, brindaremos un homenaje (idea en su origen de la Dra Olga Fernadez Latour de Botas)  al ballet Brandsen. Opera Pampa, por caso,  significó un hito de permanencia y publico, que merece ser resaltado. Están todos invitados, los esperamos
  • Presentación de las ponencias

    Como la Secretaria de Cultura de la Nación ha ofrecido la publicación de las Actas de los dos Congresos Nacionales de nuestra institución, reiteramos la solicitud de entrega de aquellos escritos pendientes.
  • Télam

    Un acuerdo con la Agencia de Noticias TELAM permitirá a colaboradores y miembros de la Academia presentar escritos, que la agencia enviará a los periódicos suscriptores de su servicio en todo el país, semanalmente.
    No más de dos carillas, en estilo sintético y con notas sobre todas las artes, disciplinas  y ramas de la ciencia, del Folklore, son bien recibidas.
    Para evitar la acumulación de los artículos, sugerimos a los Miembros y Amigos de la Academia que nos hagan llegar las propuestas y síntesis de los artículos.
  • Videos de la Academia en Youtube

    Ya está en Youtube el Canal de la Academia del Folklore de la República Argentina. Ahí están subidos los videos que ya se han insertado en el sitio, ahora en un canal propio. Recordamos que Youtub e tienen un límite máximo de tiempo de 10 minutos para cada video publicado.
    Este es el link donde se pueden ver los videos cargados:
    Canal de la Academia en Youtube
    http://www.youtube.com/user/academiadelfolklore?feature=results_main
    Videos de Corrientes embebidos en la página
    http://www.academiadelfolklore.com/system/productos.php?id_prod=285&id_cat=88
    Videos del Acto en el Congreso embebidos en la página
    http://www.academiadelfolklore.com/system/productos.php?id_prod=308
Para acceder directo al Canal Hacer click aquí...   Academia Del Folklore En YouTube

  • Haciendo Música

    Sadaic, presenta  para este Octubre en el Centro Cultural Recoleta con la adhesión de la Academia dos espectáculos para estar y disfrutar. Libres y gratuitos
    Miércoles 10/10 a las 19,30: Lidia Barroso, Trashumantes y Carlos Pino
    Miercoles 17/10 a las 19,30: Carlos Sanchez y El Rastro, Perla Aguirre y Santaires

 


Noticias de los amigos- Regionales

  • Cesar Isella- Embajador latinoamericano

                           
Una emoción que  a algunos amigos (en Formosa, por ejemplo)  llenó los ojos de lágrimas, recorrió el ambiente folklórico  
una mañana, cuando nos enteramos de esta noticia: César Isella –Miembro de Honor de nuestra Academia- fue declarado, a través de un Decreto Nacional, Embajador de la Música Popular Latinoamericana. Una designación que explícitamente otorgada en reconocimiento a su trayectoria y, en particular, al hecho de que su "Canción con Todos", que compuso junto al poeta Armando Tejada Gómez, haya pasado a ser reconocida como un himno continental. César tendrá rango de Subsecretario de la Nación: el mismo contó por caso a “Cadena 3”  la emoción que le produjo esta distinción: “Luego de superar un cáncer, aparece este reconocimiento del gobierno nacional por mi tarea de casi 60 años con la música de Latinoamérica, y qué bien que me sentí, porque uno sabe que no te están dando un reconocimiento a vos sino a mucha gente que compartió con nosotros: de componer con Víctor Jara, con los changos de México, con Silvio (Rodríguez), con Pablo (Milanés); siempre deseando un mundo mejor”. Una vida, un destino, un reconocimiento nacional que vale, que lo merece y lo disfruta… CON TODOS!

  • Momentos para el Recuerdo

    a_ Mercedes a los tres años de su viaje…
  • Esta entrevista a nuestra querida Mercedes Sosa integra el CD Rom que acompaña el libro "La Cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico", de Roberto Espinosa, que editó la Universidad Nacional de Tucumán en 2006. La filmación la realizó Néstor Díaz Suárez. A la edición la efectuaron Maggie Spamer y Díaz Suárez.
    http://www.youtube.com/watch?v=mEwPJbAaEZQ
    http://www.youtube.com/watch?v=mEwPJbAaEZQ
b_ El cuarteto Gomez Carrillo interpretando dos Palomitas:
¿Cómo no disfrutar esta joyita?
http://www.youtube.com/watch?v=on5zOKNz4Nk&feature=endscreen&NR=1
c_ Gardel es Francés
Charles Romuald Gardés,  hijo de doña Bertha, en 1890…
alla en Toulouse, fue inscripto.

¿Qué opina? (ver el articulo al respecto, por ej.  en La Nación)

d_ El rincón de las fotografías
Algunas fotos valen como mil palabras. Roberto Espinoza nos envía esta foto.
Buena idea para repetir…
Sugerimos que otros amigos del Pregón Criollo hagan lo mismo, con las siguientes precisiones:
  • Que tengan una cierta antigüedad ( mas de 25 años)
  • Que tengan en ella un personaje o hecho relevante para la historia del folklore, en cualquiera de las  ramas de su ciencia, en sus  artes o disciplinas.
Las esperamos.
Dijo Espinoza de ella: “un sábado a la tarde de 1988, nos sentamos a charlar en la plaza Independencia. ¡Salú, Cuchi Leguizamón querido!”
e_ Los Quilla  … bien acompañados
Los Quilla Huasi con el Trío San Javier, primero, y con Ramón Navarro y Juna Carlos Saravia después… en Argentinísima-CrònicaTV. Conducción Julio Marbiz           http://www.youtube.com/watch?v=8hGKjbXQyxs

  • Buenos Aires Provincia - Univ. De San Martin

  • Festival de folklore en el Campus Miguelete
    El próximo 6 de octubre la música popular latinoamericana llega a la Carpa: en el marco de los festejos por los 20 años de la Universidad, actuarán Liliana Herrero, Aca Seca Trío y Carlos Moscardini. La entrada es libre y gratuita. Organizado como parte de los festejos por el vigésimo aniversario de la UNSAM, el Ciclo de Música en la Carpa se realiza el primer sábado de cada mes. Entre otros artistas, ya actuaron Kevin Johansen The Nada Liniers, Soledad Villamil, Leopoldo Federico, Luis Pescetti y Non Palidece, entre otros artistas y grupos. Las entradas pueden retirarse de forma anticipada en la semana previa, en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, en la Sede Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín) y en el Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos 2089, San Martín).
  • Festival Internacional de Folklore - “Caminos de mi Tierra”

Auspiciado y Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación, del  5 al 14 de octubre de 2012 en  Teatros, Universidades, Escuelas, Centros Culturales, Clubes y Calles de la  Provincia de Santa Fe: Rosario, Santa Isabel, Venado Tuerto, Cafferata En la Provincia de Córdoba: Camilo Aldao. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Moreno.
(sigue...)

  • Rosario- Jose Larralde

El 13 de Octubre, Don José Larralde se presenta en el teatro El Círculo de Rosario. Para no perder.

  • Salta- Festival en Vaqueros

    En la Salta mágica, con el auspicio de FM 93.7 se prepara para el 6 y 7 de Octubre el “Festival que saslta se merece”, llamado “Salta, alma y vida del Folklore”. Con Facundo Toro, el Chaqueño, Los Tekis, Los Nocheros, y muchos más, según el anuncio que reproducimos. Ya sabe, no falte.

  • Salta- La Gesta Guemesiana en Rusia

    Juan Carlos Cándida Dávalos, antropólogo y guitarrista, autor de un proyecto de creación de una completísima base de datos para asociaciones salteñas en el mundo, incorporó a dicha base al Boletín Guemesiano Digital. El proyecto se originó en París y en estos momentos se encuentra en Rusia donde fue añadido un enlace a la web: martinmiguelguemes.com.ar en la sección Docencia, blog principal de http://argentinamusicadocencia.blogspot.fr/
De esta manera las noticias Güemesianas llegan hoy al lejano país, uniendo voluntades y afectos por temas tan actuales como nuestros. Un especial agradecimiento a Juan Carlos por tan valioso gesto. ( fuente : Boletín Guemesiano- septiembre 2012)

  • Montevideo-Arbolito

    El 18 de Octubre, en el país que  más que hermano, es “uno mismo”, del otro lado,  en Daniel Muñoz 949 de la capital uruguaya, se presenta la banda argentina. Si está por allá…

  • Cordoba = Concurso literario

    1er. Certamen Internacional de Poesía y Narrativa “Nuestra tradición”, exclusivamente para extranjeros. Tema: relacionado con tradiciones y/o costumbres argentinas o del país al cual pertenezca el participante (Arias, Córdoba, Argentina). Cierra: 10 de octubre.
    concursonuestratradicion@gmail.com

    Certamen Nacional de Poesía y Narrativa “Nuestra tradición”, para autores argentinos y extranjeros radicados en el país. Categorías: niños, jóvenes y adultos. Tema: relacionado con tradiciones y/o costumbres argentinas: anécdotas, personajes, leyendas, relatos, cuentos, historias reales, de ficción (Arias, Córdoba, Argentina). Cierra: 10 de octubre.
    concursonuestratradicion@gmail.com 

  • La Rioja. Concurso literario

    Primer Certamen del Poema Ilustrado 2012, a exhibirse en el Museo Folklórico de la ciudad de La Rioja, Argentina, los días 23 y 24 de noviembre. Organizan: Perla Chirino y Magdalena Bo. Podrán participar niños, jóvenes y adultos en diferentes categorías. “Ayer, busqué en la mirada de la gente y me encontré con máscaras; entonces eran ojos vacíos… Hoy encuentro miradas, ojos que dicen, ojos que hablan, ojos que buscan; me acerco a lo más sublime, el hombre buscando a Dios”, Marta Diez (artista plástica). Cierra: 31 de octubre.
    perlichi69@hotmail.com

  • Tonolec en el Fernandez Fierro

    El excepcional dúo de música toba (qom) se presenta los
    Sábados, 13 y 27 de Octubre, 2012 – a las 21:30 hs en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, Capital Federal… ya esta advertido…

  • Salta-  Cachi

    Del 6 al 8 de octubre próximo, se realizará en Cachi “Encuentro de Miradas”, un programa de reflexión e intercambio de ideas y propuestas, en celebración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino organizado por la Fundación Patrimonio Cachi y con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial y de la Intendencia de Cachi. Del lanzamiento participaron también el Director General de Patrimonio Cultural;  Diego Ashur;  Guadalupe Noble y Gustavo Bergesi de la Comisión Fundación Patrimonio Cachi, y Liliana Guitián, en representación del gobierno municipal de Cachi. Para mayor información, escribir a comisionpatrimoniocachi@gmail.com

  • Misiones- apóstoles

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles invita a participar del 10° Encuentro Interprovincial de Danzas Folklóricas que se realizará el 13 de octubre del corriente año. Organiza el  Ballet Folklórico “Andrés Guacurarí”. Y participarán delegaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Uruguay. A partir de las 17:30 hs. se hará el desfile de participantes y demostraciones artísticas por la Av. Sarmiento.A las 18 hs. se efectúa la apertura del Festival en el predio de la Expo Yerba.

  • Buenos Aires= Tandil y Azul

    El 6 de octubre en la bella ciudad bonaerense, y más precisamente en el “Golden Bar”,   Tocaya Tierra, banda de “folklore-rock” (“mi madre fue chacarera, mi padre fue el rock” ), como se autotitulan, se presenta a las 23,30. Pero si no puede ese día, sepa desde ya que se presentan de nuevo en Azul, el 4 de Noviembre, en la plaza “Don Quijote”, esta vez a las 19 hs. Agéndelo

  •  Buenos Aires Ciudad= Presentaciones

  • Gerardo Macchi Falú, miembro de nuestra Academia,  estará presentando su nuevo disco en la Casa de la Provincia de Salta,  Av Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) 933, el 18 de octubre, a las 19 hs. con entrada libre, pero no solo libre…¡habrá empanadas y vino salteño! Una ocasión extraordinaria. Ese disco es reportado mas adelante, aquí lo invitamos a disfrutar en vivo de  sus temas, con la seguridad de que nos agradecerá.
  • "Músicas de provincia", el Octavo encuentro de folklore en la Ciudad, se hará este mes, y mas precisamente  del 10 al 14 de octubre en - Av. Del Libertador 8465
(Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo). Estarán presentes Raúl Carnota- Marina Santillán- Pablo Mema-Néstor Acuña- Dúo Nuevo Cuyo- Aca Seca- Mónica Abraham- Juan Lucangioli-Orozco- Barrientos- Santaires- Patricia Assef- Topo Encinar- Walter Cuevas- Dúo Wagner Tajan- Motta Luna- Bruno Arias- también el Coro del ECuNHI (Dirigido por Eduardo Ferraudi)-y muchos más. ¿Qué va a hacer, si no ir a verlos… y disfrutarlos?
  • Los Nocheros se presentan en el Gran Rex. 20 y 21 de octubre al menos (seguramente se irán agregando funciones) la banda salteña que moviliza multitudes, y que ha incorporado los clásicos del folklore recientemente, llegan al teatro de la Calle Corrientes. Reserve su entrada…sabemos porque se lo decimos.

  • Franco Luciani ya está  a  diez años de haber sido   Revelación en Cosquín. Dice entonces Santiago Giordano  que “el armoniquista siente que está en el lugar en el que soñaba, pero ahora se le abren nuevos desafíos”. Para afrontarlos, todos los jueves de octubre tocará en Los 36 Billares en formato de trío tanguero y grupo folklórico. Disfrútelo, vale

  • Mendoza= San Rafael
El grupo de danzas “San Jorge”, en San Rafael, en la hermosa provincia del Oeste nacional, realiza el 7° Certamen de danzas “SAN JORGE” los días 06, 07 y 08 de Octubre .Tiempo hay de confirmar la presencia de quienes quieran competir hasta el  1 de Octubre. Los teléfonos  para averiguar y anotarse  02604- 427868; 02604–587631 y 02604-307571 la dirección electrónica es grupodedanzas_sanjorge@hotmail.com. Beleé Ruiz y Nelson Taboada son los responsables e invitantes…

  • Partida
El 8 de Octubre de 2012   se nos fue  Miguel Ángel "Chango" Yacante,  conocido folklorista y virtuoso guitarrista,  integrante del "Dúo Cuerdas"  junto a Víctor Guzzo.  Un recuerdo para él



Cumpleaños

Respondiendo consultas, aclaramos que incluimos en esta sección cuando se cumplen años del nacimiento (llegada a nosotros” usamos decir) o de la muerte (se nos fue, decimos)  de una personalidad relevante o institución (con menos casos, pues son de datación menos precisa). Nos provoca un doble recuerdo (¿está mal?). Por ello, en general nos extendemos algo mas en el festejo de la llegada que en el recuerdo de la partida. Y en este numero agregamos enlaces  para escuchar algún artista…

 

El 3 de octubre de 1927 festejamos que nos llegó Ramón Ayala: El trio  Sanchez Monges Ayala, las creaciones de El mensú y El cosechero son trascendentes en la memoria colectiva. Pero no solo creó infinidad de temas como El mencho, o Canto al rio Uruguay sino ritmos (el Gualambao por ejemplo) y  varios libros, por ejemplo Desde la selva y el rio, con prólogo de Hamlet Lima Quintana.
http://www.youtube.com/watch?v=eLDCNipI-Bo

El 4 de Octubre se nos fué la Negra, en 2009. Aun la lloramos


El 06 de octubre de 1996 se nos fué don Osiris Rodríguez Castillos, un gran uruguayo, escuchado y diríamos “vivido” en Argentina como pocos. Recuerde si no, por caso "Como yo Lo Siento", o  "De Corrales a Tranqueras”.  Escritor de Entierro de carnaval, o Grillo nochero y Luna Roja, grabó más de 10 discos, y sus canciones fueron cantadas por Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Jose Larralde o Carlos Di Fulvio, entre tantos.

El 07 de octubreen  1975: Se nos fue de gira José Ignacio Rodriguez,   el Chango Rodríguez, el riojano cordobés, autor, compositor y cantor de muchas obras inolvidables.


El 10 de Octubre, la en 1948, vino a Tucumán Juan Falú. Su apellido es símbolo de la guitarra de excelencia. Pero él además personalizó su estilo. Con premios como el de música en 2000, Clarín 2001 y 2008 y Gardel 2008, además de ser nominado varias veces al Atahualpa, tiene unos 17 discos propios



 
El 12 de octubre de 1916, parte de nuestra compañía el gran payador, don Gabino Ezeiza. Conocido como El Negro (por afroargentino en la terminología actual). Su arte no solo en la improvisación sino en el contrapunto, por caso con Juan de Nava, en Montevideo, o con Pablo Vázquez, en Pergamino, cimentó su fama.



El 12 de Octubre, pero ya en 1980, viene al mundo este, (no a otro) en Arequito Soledad Pastorutti: “el huracán” del poncho revoleado que revoleó desde 1996 la mente de mucha juventud distraída y la acercó al folklore. Se unió a otros cantores y músicos, como Abel PintosMercedes SosaHoracio GuaranyCésar IsellaCacho Castaña,  Adriana VarelaSixto Palavecino,  JairoEl BahianoMarcela Morelo,  Los JaivasMaría GrañaLuciano PereyraPeteco CarabajalAlejandro LernerLos NocherosValeria LynchChaqueño PalavecinoVíctor Heredia, , Orlando Vera CruzEstela RavalEva AyllónTania Libertad,  Jorge RojasDarío VolontéPatricia SosaDiego Torres, o Javier Calamaro,  entre otros.
 
El 13 de Octubre de 1925 llegó, a estar nomas, Carmen Guzman. Más de trescientos temas demuestran su vena creadora, que fuera profesora de guitarra a los 14 años, su vena interpretativa. Toda la canción criolla fue su espacio de creación e interpretación

El 15 de Octubre, en 1926, vino y se quedó, Alma Garcia…tucumana, cantora y poeta. Su Zamba al Zafrero, por caso es aún una dulzura, en la voz de Mercedes.
 
El 16 de octubre , en 1918 se nos llegó para danzar , danzar, y danzar, uno de los grandes en serio,  Santiago. Ayala “El chucaro”. Participó en unas siete películas, desde 1942. Se nos fue un septiembre, el 13, ya en 1994, como recordamos el mes pasado. Creador de un estilo y una escuela. Y por si fuera poco, del ballet Folklórico Nacional. Un gatito vale mil comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=tMDsflpl-Kc

El  mismo 16, pero allá por 1938, San Antonio de Areco cuenta por primera vez con una institución señera: el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes”

El 17 de octubre, fecha es de casamiento, desde 1980, de investigadores folklóricos, como nuestra académica Maria A. Colatarci y Ricardo Vidal. Que además este año renuevan, “reincidentes”. Felicidades

El 18 de Octubre, nace, en Curuzú Cuatiá, Corrientes,  uno de nuestros académicos mas activos Antonio Tarrago Ross. 50 discos al menos, obras, canciones, tal vez le venga de familia. Bisabuelo (catalán), y padre músicos…como que estaba predestinado a una militancia chamamecera… ¡que  protagonizó muy bien!
http://www.youtube.com/watch?v=yL8RvQWqzKw



El 19 de octubre en 1949 vino a encontrarnos, en Salta, Melania Pérez. Una trayectoria de canto continua y valiosa, desde Las Voces blancas, al dúo Herencia con Icho Vaca, y  discos sobresalientes como Luz del Aire o La flor del Comprendimiento. Pero mejor, escúchela en http://www.youtube.com/watch?v=I-rCpeByvWI


 
El 20 de octubrede 1938 llegó en Salta un gran cantautor, Miembro de Honor de nuestra institución y amigo además, cuya trayectoria de alguna forma resume el folklore de las últimas décadas. Fue protagonista del boom de los sesenta con Los Fronterizos, fue protagonista de la canción social en los ‘70 con el Nuevo Cancionero, y recuperó el folklore joven con “los Hijos y los Pájaros” y Soledad en los ‘90-. Autor de más de cien canciones, entre ellas “Canción con Todos”, o “Canción de las Simples Cosas”, acaba de ser designado Embajador de la Música Popular Latinoamericana. Muy merecido.  Feliz cumpleaños, querido Cesar Isella

También el 20, pero en 1933 y en Capilla del Monte había llegado Hilda Herrera, que con la “Zamba del Chaguanco” nos marcó una forma de sonar… en un piano magistral. Quince discos y varios premios hacen oportuno escucharla
 http://www.youtube.com/watch?v=9JEfpaXtO6Y

El 21 de octubre, en  1886 – se nos va en Buenos Aires José Rafael Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Que había nacido  el 10 de noviembre de 1834. No por caso, el día de la Tradición.

El 22 de octubre, en 1937, viene a traernos la pampa, en Huanguelen, don José LarraldeCafrune lo descubrió y lo ayudo a que en Cosquin lo escucharan. El resto es historia reciente. Una treintena de discon, presentaciones en todo el país, una personalidad fuerte y señera. Autor y compositor, premio Konex y Ace, también interpretó Santos Vega en el cine.




El 23 de octubre, en 1945 vino hasta nosotros para traernos alegría y canto, nuestra académica  Perla Aguirre (hija de Arsenio). Ella toca charango, caja cuatro y guitarra. Muchos discos jalonan su trayectoria, pero queremos destacar al menos su versión del Romance  para la  muerte Juan Lavalle con Eduardo Falú, Ernesto Sábato y el Coral Santa Cruz, filmada en Humahuaca luego. Compone además… escuche por caso  Los matacos son así.
 http://www.youtube.com/watch?v=Nqn5-ZJtk3o

También un 23 pero de 1977 se nos escapo a otras músicas… Hugo Diaz. Había nacido el 10 de Agosto de 1927. Y en sus cincuenta años de permanencia nos trajo la vigencia y magia de la armónica. Todo, desde entonces es referido a él y a su camino innovador en el pequeño instrumento. http://www.youtube.com/watch?v=yJi28LhjYt8




Y también un 23 de octubre, pero en 1984, en Dudignac,  Buenos Aires, Lucrecia Lonagrini, una cantante extraordinaria, que además fue la secretaria administrativa del Primer Congreso Nacional de nuestra institución, vino a la luz… Y vea esta luz, en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=mJVPYBTn7_I

El 24 de octubre, allá en 1909, Un grande del Paraguay, como Samuel Aguayo, vino a darnos música. Se fue de nuestro lado  el  18 de marzo de  1996. Grabó mas de 1200 placas, 11 discos de oro, autor , entre tantas, del emblemático “Pájaro Chogui.”
 
Fue un 26 de Octubre, en 1944, y en Salta que la familia se agrandó. Y no cualquier familia. La de la poesía salteña emblemática. Había venido a traernos amor y canto Julia Elena Davalos, nuestra académica. Hija del gran Jaime Dávalos, recorrió toda América, con su dulce voz. La vimos en Venezuela… y aquí puede escucharla:
 http://www.youtube.com/watch?v=wPp4wiaLIf4

El 28 de octubre en 2000,  partió a otros sueños  desde Santa Fe, Carlos Guastavino. "La tempranera" con León Benarós, lo recuerda aun hoy.

El 30 de octubreen 1947 (un niño…) vino en Buenos Aires a darnos su arte Raúl Carnota. Solo por citar algunos logros…acompaño a Adolfo Abalos,  Los Huanca Hua, o Quique Llopis, Armando Tejada Gomez, o Hamlet Lima Quintana. Sus canciones fueron claves. “Salamanqueando pa’ mi”, por caso..
http://www.youtube.com/watch?v=EtgUqtN30A8&feature=related



Conociendo Folkloristas

Seguimos, como en el número anterior, conociendo artistas, artesanos, investigadores, docentes, y más… aunque sea de a unos pocos por número. Contactar a alguno de los investigadores, o especialistas que han trabajado materiales, puede siempre ser fértil. Sin recurrir a un “orden de merito”, seguimos brindando una breve síntesis (mas que escueta) de las actividades de grandes folkloristas de nuestro país.
En este número y en orden alfabético, presentamos a:

Ruth Corcuera

El tejido popular andino es su tema.Egresada de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Historia en  la Universidad Católica de Lima, Perú. Miembro de la Academia Nacional de bellas artes y miembro de nuestra Academia. Ha recorrido los principales centros textiles de America Europa, Africa y Oriente. No dudamos en recomendarle que si desea saber algo de ello, es la persona… (sigue…)

Olga Fernández Latour de Botas

Hablar de Olga es hablar de Folklore. Que como estableció el recordado Congreso de Bs. As. de 1960 (en el cual fue Secretaria Auxiliar) con Mayúscula nombra la  ciencia. Es que ella es ciencia del Folklore en la Argentina. Presidió el Primer Congreso Nacional  de Folklore de nuestra Institución, en San Luis, 2010.  Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas (Esc. Nac. de Danzas) y  Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador, cuya tesis fue “La devoción mariana en el folklore argentino” es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Letras, y Miembro de Honor de nuestra institución.  Y es autora de más de cien trabajos publicados, entre libros, fascículos y artículos.
(sigue…)                  

Miguel Lopez Breard

Nacido y criado en Corrientes, y particularmente en Ituzaingó, allí ejerció la docencia, fundó escuelas secundarias, o la primer ermita para la Virgen de Itatí sin olvidar importantes instituciones sociales para la vida comunitaria. Si necesita profundidad en lo correntino, consúltelo… Es que el estudio del folklore y el alma de su provincia, es su tema. Escribió, por caso, la  Leyenda de Itú, asumida como motivo del origen del nombre Ituzaingó. Participó por más de diez años del Ateneo Nacional del  Folklore de Cosquín, y fue  jurado y prologador de muchas obras, antologías literarias y artísticas, e investigaciones del folklore, incluyendo dirección de tesis. ( sigue…)

Beatriz Pichi Malén

Aunque nacida en Los Toldos, Buenos Aires, todo el sur mapuche es su tema, como que desciende del cacique Coliqueo. Artista nacional (ganadora en su rubro de Cosquín 1994 y  Cóndor de Plata en 1995) con proyección internacional (concurrió ya en 1990 al IV Congreso Internacional de la Mujer en Nueva York, y miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra) y más. (sigue)



RECUERDOS

Discos/Libros

Discos nuevos y presentaciones a la vez. Hemos seleccionado algunos para esta edición de nuestro boletin
  • De Fer Isella, proponemos re-visitar su producción con Makanudos, “Doña Furia Gaucha”. Es una obra que define como folk-fusión experimental compuesta entre 1999 y 2000, grabada en 2003 en Nueva York y terminada en Buenos Aires entre 2006 y 2007. Por ello anterior a “Cosecha” (que es del año pasado y gran éxito). Aquel trabajo combinó  desprejuiciadamente las raíces del folklore argentino con improvisaciones y experimentación, incluso con música electrónica.

  • De nuestro querido Gerardo Macchi Falú, diecinueve temas, seis de los cuales son propios, están contenidos en esta nueva entrega. Algunas creaciones emblemáticas, como “Juan Panadero”, “La zamba de los Mineros” o “Campo Afuera”, “Trago de sombra”, y “La tempranera”, junto a “Amachinaditos”, “Canción para los pájaros perdidos”, “Niña de Ayer”, “Memorial de la Chaya” y “Zamba del Regreso”, entre otras, conforman un panorama completo y a la vez innovador. No se lo pierda. Lo presenta este mes, en la Casa de Salta  

  • Franco Lucianicon once temas  como “A pura Ushuta”, “La Alejada”, “Oro americano”, “Subo” (la bella vidala del Chivo Valladares) , “Pueblero de Allá Ité” (de Pocho Roch), “Cruzando el Dulce”, “NacuNa Na”, o “Si llega a ser tucumana”, entre las locales y “Puente de los suspiros” de Chabuca Granda o “Noite de Sao Joao” de Fernando Pessoa, completan una placa para tener…

  • Los Nocheros  han sacado una nueva placa:  “El pecado Original” (clásicos) que incluyeFuego de anymama , Maria va, La colina de la vida , Carnavalito del duende,  Adiós amada , La Lopez Pereyra , La compañera , El arriero , Alfonsina y el mar ; y Merceditas… no necesita más presentación.

 




Regionalismos

De La Rioja
Del diccionario de Julián Cáceres Freyre, y con “c…”tercer parte


Daño: embrujamiento/perjuicio causado en hatos y majadas sea por el león, el zorro o el cuatrero

Dar Corte: Aceptar, escuchar a una persona (como “llevarle el apunte”)

Darle duro y parejo: dedicarse a algo sin descanso
Darse corte: darse importancia
De balde: en vano, inútilmente
(sigue...)


Nuestros Maestros


Juan Draghi Lucero

         
El “Cancionero popular cuyano” en 1938, “Las mil y una noches argentinas”  en 1942, “El loro adivino”  ya en 1963, los “Cuentos mendocinos”  en 1964, “El hachador de Altos Limpios”  para 1966, “El bailarín de la noche” en 1968, “El pájaro brujo”  en 1972 y “Sueños”  en 1986 muestran la obra literaria de un grande de las letras y del Folklore Argentino. Juan Draghi Lucero, es ese grande. Vale la pena conocerlo (sigue…)



Artesanías

El cuero y su historia
Los indígenas utilizaban las pieles y cueros de la caza.  Entre ellos, boleadoras lazo y cuerda del arco se hacían de tejidos nervurados o trenzas retorcidas de cuero. Incluso alguno lo usaron ya mas cerca en el tiempo, primero como  coraza o escudo, y mas adelante  como saco de piel endurecida, para la guerra. Y para envolver a los muertos.
España, por su parte, nos introdujo tanto los caballos como la ganadería. La segunda aportó la materia prima,  mientras que la primera la necesidad de “un importante acervo ergológico: monturas, arreos, cinchas, etc”. Sobre esto trata este artículo.
Ana Maria Dupey, Daniel López, y Ricardo Nardi nos cuentan que las vaquerías se instalaron entre 1715 y 1720, llegando a conformar un verdadero complejo artesanaldel cuero durante prácticamente todo el siglo XIX. Este (tanto vacuno como de potro) fue usado crudo, sobado, “redomón” (término medio), semicurtido, curtido y teñido, con procedimientos propios y plantas de las distintas regiones del país. 
Crudo se uso en tiras más o menos anchas (“guasquillas”) se uso para ataduras, incluso en las armazones de ranchos o corrales. Se instalaban mojadas, y al secarse se contraen, dando gran consistencia. Los cueros completos (vaca o yegua) estaqueados y secos, hacían  de puertas y ventanas. Tirados por la cincha  de un caballo manso, servían de rastra para cargas pequeñas (leña, por caso). Con un cuero de ternero grande, en forma de bolsa, se confeccionaba una “manga” (balde) para sacar agua de los jagüeles. Los primeros baldes industriales fueron inicialmente de suela (solo luego reemplazados por metal, y recientemente por plástico).
En la carreta (eficaz antecedente del camión actual)  se usaba para el toldo o techo, como para el “noque” (rectángulo de cuatro puntas  colocado bajo el piso y el eje, como estante para guardar provisiones, ropas y utensillos). También para los “buches” o sostén de la carga, que sobresalían (delante y detrás de la caja) para darle mayor capacidad.
Se usaba el cuero crudo para hacer trenza, botones y costuras en las sogas, para lo que se sacaban a cuchillo tientos de las lonjas. De yegua o potrillo, si debían ser firmes (lonjeados y estaqueados hasta que estuvieran bien secos), pues la rigidez era esencial para atravesar fácilmente los agujeros hechos con la lezna.
Sobado, se uso para hacer sogas. Especiales para apero, bozales, cabestros, riendas, maneas, maneadores, aradores, colleras, coyundas, cinchas, encimeras, correones, cinchones, lonjas para rebenques, sogas de boleadoras, etc.
Se hacían también así las botas de potro, “donde el sobado de cuero debía ser completo”, pues de lo contrario, al secarse, era insoportable para el pie.
Redomón era un  tipo de tratamiento que se usaba menos. Lazos torcidos y tientos para trenzados eran su destino, pues requieren que el cuero pierda bastante rigidez, pero sin ser tan flexible como el sobado (la armada no se mantendría lo suficiente mente abierta la lanzarla, Las caronas (llamadas de vaca, para diferenciarlas de las de suela) se hacían con cuero redomón sin lonjear.
(sigue...)


Noticia Importante: Nos han consultado varios amigos sobre la posibilidad de incorporar escritos o notas para el Pregón, que sale todos los meses. Desde luego aceptamos tanto sugerencias como correos (con críticas o elogios), notas y noticias para publicación. Pueden ser enviadas a estos correos:
de la Academia: info@academiadelfolklore.com
del coordinador: carlos@molinero.com.ar

Sugerimos, eso sí, que las eventuales notas sean breves, como es el estilo de este periódico digital que uds pueden apreciar. Y las noticias, de la fecha del próximo Pregon, para no mantener demasiado en archivos a futuro. Los esperamos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario