domingo, 24 de febrero de 2013

EMPANADAS SALTEÑAS


Un clásico de domingo para muchas familias salteñas , compartir unas exquisitas empanadas. Les dejamos una receta para que se animen a hacerlas en casa , sino la invitación es salir a probarlas en los diferentes locales gastronómicos de nuestra hermosa ciudad.

EMPANADAS SALTEÑAS

Ingredientes:

Para la Masa :

1 kg.Harina

1 kg. Grasa de pella (ver varios)

Para el relleno

1 1/2 kg. Sobaco (Carne magra)

8 huevos

1 cebolla

2 papas medianas

1 Atado de cebolla verde

Sal, comino, pimentón

Preparación:



Masa:

Pasos previos: Se acostumbra a preparar el relleno( recao) la noche anterior a la elaboración de las empanadas

En una taza (tamaño te) preparar una salmuera con agua caliente. Disponer de un recipiente para derretir la grasa.

Sobre una mesa (preferentemente de madera) colocar el kilo de harina en forma de corona añadir parte del agua y la grasa derretida. Comenzar a integrar los ingredientes, añadiendo de a poco el resto del agua. Formar una masa de consistencia más bien blanda, dejar reposar media hora tapada con un lienzo.
Se pueden tomar pequeños pedacitos de masa, armar unos bollitos y estirar en forma de medallones y se rellenan con el recao o relleno

Sugerencia practica Estirar un rectángulo de masa a 2 mm. de espesor y cortar con molde de 10-12 cm. de diámetro los discos

RELLENO:

Colocar en una cacerola (preferentemente de hierro), 5 cucharadas de grasa pella hasta que se derrita, agregar la cebolla en cabeza, finamente picada, dorar unos momentos y poner la carne (picada a mano y pasada por agua hirviendo). Condimentar con sal, comino y pimentón. Agregar un chorro de agua fría y retirar del fuego. Mezclar las papas picadas y cocidas. Poner en un recipiente y dejar enfriar. Colocar encima cebolla verde finamente picada y los huevos duros (picados chicos).

Sobre cada uno de los discos de masa colocar 1 o 1 ½ cucharada de relleno , juntar los extremos y “repulgar”.

Disponer una cacerola o sartén con grasa pella, abundante y muy caliente, para evitar se impregnen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario